El Mar y sus naufragios fueron parte del Día de los Patrimonios 2022

* En el marco de las celebraciones del Día de los Patrimonios y el Mes del Mar investigadores chilenos dieron a conocer la relocalización y documentación de los restos del vapor británico Valparaíso, naufragado accidentalmente hace 150 años en las inmediaciones del actual Santuario de la Naturaleza isla Kaikué/Lagartija, golfo de Ancud.

El Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental, ARQMAR en conjunto con la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral, el Museo Regional de Ancud, La Seremi de las Culturas Los Lagos y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultural (OHC) se sumaron a las actividades realizadas la última semana de mayo, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, con la conferencia “Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao”, la que dio a conocer antecedentes de un vapor de ruedas naufragado hace 150 años.

La presentación estuvo a cargo del arqueólogo Diego Carabias, director ARQMAR y el antropólogo Ricardo Álvarez, docente Escuela Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh), ambos miembros del Núcleo Milenio OHC, quienes fueron acompañados por todo un equipo de investigadores del área entre quienes destacan Isabel Cartajena, Directora del Núcleo y Leonor Adán, anfitriona del evento y docente de la UACh.

Dentro de los aspectos señalados en la presentación -realizada en dependencias de la UACh Sede Puerto Montt y del Museo Regional de Ancud- es importante destacar que el estudio combinó uso de tecnología de sensoramiento remoto y operaciones de buceo arqueológico, técnicas no invasivas, con la recuperación de información perteneciente a la tradición oral de la comunidad de buzos locales.

Diego Carabias, destaca los aportes significativos de esta investigación, mencionando que el “vapor Valparaíso contaba con una tecnología que permitió acortar significativamente la duración de los viajes por mar, siendo la primera nave del mundo equipada con la nueva máquina a vapor diagonal compuesta. Esta innovación permitió un ahorro determinante en el consumo de carbón haciendo posibles largos viajes marítimos donde el reabastecimiento era imposible, lo que posibilitaría a la Pacific Steam Navigation Company (PSNC) conectar regularmente Chile con Europa a partir de 1868”.

El arqueólogo expone, además, que habría sido hacia 1976 cuando el pecio fue reconocido históricamente como los restos del vapor “Valparaíso”, recuperándose por parte de buceadores artefactos entre los cuales destacan elementos del servicio de mesa empleado a bordo, fabricado especialmente por la PSNC en Inglaterra. Con este material se habría realizado una exposición en la misma sede de la compañía naviera en Liverpool, de la cual se cuenta con muy pocos antecedentes. En los últimos años, el estudio arqueológico de la vajilla y otros artefactos relacionados a partir de intervenciones arqueológicas subacuáticas realizadas en Valparaíso ha permitido una mejor comprensión de la vida a bordo de los vapores británicos del período.

Para quienes se encuentren interesados/as en esta u otras investigaciones asociadas, prontamente estarán disponibles en www.oceanoycultura.cl sitio web del Núcleo Milenio Océano Patrimonio y Cultura (OHC).