El alcalde Vera resaltó la obra escrita por Celcio Rivera, la cual “refleja el puente vivo que existe entre la cultura chilota y la patagónica”.

“Tranqueando la Patagonia” es el nombre del libro que escribió el conocido bombero y vecino castreño, Celsio Rivera Henríquez, y que será presentado el jueves 25 de enero de 2024 a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Castro.

Entre otras historias, y con un lenguaje sencillo y plagado de buen humor, el texto recuerda los grandes barcos que navegaban el Lago General Carrera, la faena de esquila en la Patagonia, la venta de carne y papas en el antiguo puerto de Castro y la trágica historia de la Isla de los Muertos.

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, señaló que “celebramos este nuevo hijo de literatura castreña, porque refleja que la cultura local está viva y en constante creación, y porque este libro en particular refleja el puente vivo que existe entre la cultura chilota y la patagónica, pues muchos isleños migraron hacia esa zona por trabajo y se quedaron viviendo allí.  Es sabido que la Patagonia chilena fue fundada y defendida siempre por chilotes migrantes”.

El alcalde Vera añadió que, además, “como Municipio apoyamos este libro porque documenta ese Castro de mediados del siglo XX, que tenía al puerto de la ciudad como el epicentro comercial y social, y donde las relaciones humanas estaban basadas en la fraternidad, la confianza mutua y el buen humor”.

Por su parte, Celcio Rivera explica que “se llama Tranqueando la Patagonia porque es un viaje, un camino, que recorre los primeros años de mi vida, desde la muerte de mi padre a los siete años de edad en el viejo Fachinal, hasta los primeros años de la dictadura militar”.

Y agrega que, “el libro recuerda situaciones que todas las familias chilotas vivieron como, por ejemplo, irse a trabajar a las estancias patagónicas, viajar a Comodoro Rivadavia a buscar nuevos horizontes, dejar suplicada a la novia hasta el regreso de la Argentina y la manera de hacer negocios en el antiguo puerto de Castro de los años 70”.

El autor

 Rivera es conocido porque tuvo muchos años la carnicería “Coyhaique” en el centro de la ciudad, integró los conjuntos folclóricos “Willimapu” y “San Miguel” de Nercón y fue director de la primera Compañía de Bomberos de Castro por dos periodos consecutivos. Además, se le conoce como dirigente sindical de la línea 6 de taxis colectivos de la capital chilota.

También es recordado por haber sido integrante histórico del Partido Socialista de Castro, compositor de canciones folclóricas, algunas de las cuales han ganado festivales de la voz locales y regionales, y por ser campeón provincial de cueca junto a la señora Sonia Catepillán.