Destacan como hecho histórico posible declaración como

Sitio de Memoria de ex cuartel policial

 Iniciativa se plasmará —en caso de aprobarse— como un acontecimiento sin precedentes en la comuna para rememorar a víctimas del Terrorismo de Estado.

Como un hito esencial en materia de defensa y promoción del respeto a los Derecho Humanos, calificó la Municipalidad de Puerto Montt la posible declaración del ex Cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en Egaña N°60 como el Primer Sitio de Memoria de la Provincia de Llanquihue. La iniciativa se encuentra en fase de tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por la Comisión de Patrimonio Histórico.

En cuanto a los esfuerzos para la conservación de un espacio para el quehacer de los DD.HH., el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un hecho profundamente significativo en torno a los sucesos originados a partir del martes 11 de septiembre de 1973.

Al mismo tiempo, para que las nuevas generaciones adquieran el pleno compromiso con el respeto de los DD.HH. Asimismo, continuó, para que nunca más se emplee el Terrorismo de Estado en Chile.

“Sería un hecho, sin precedentes, contar con la declaratoria del ex Cuartel de la Policía de Investigaciones como Primer Sitio de Memoria situado en la capital regional. Simultáneamente, un  acontecimiento de profunda valoración histórica para la Provincia de Llanquihue. Es decir, como un gran logro para la promoción de los Derechos Humanos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

 

REPARACIÓN SIMBÓLICA

 

La encargada del área de Patrimonio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, Paola Gatica, especificó que Egaña 60 se plasma como un lugar que —desde la expresión artística— se consagrará como un espacio de reparación simbólica a raíz de las consecuencias que tuvo el accionar de agentes de Estado en Llanquihue, Chiloé y Palena.

“Tiene directa relación con la violación de los Derechos Humanos en Llanquihue, Chiloé y Palena. Es recuperar la memoria a través de expresiones culturales. Se graficará como un ejercicio de la recuperación simbólica. Además, la declaratoria, en caso de que se concrete, permite postular a financiamiento”, explicó Gatica.

La Corporación de Derechos Humanos Egaña 60, se fundó en 2017. Es integrada por sobrevivientes del Terrorismo de Estado entre 1973 a 1990 y por familiares de víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad.