Matrícula completa de la ULagos vuelve a la presencialidad este “súper lunes” 14 de marzo

Estudiantes de carreras profesionales y técnicas, nuevos y antiguos iniciarán sus clases este lunes 14 de marzo de forma presencial en cada campus y sede de la Universidad.

#elcalbucano

Ya está cerca “el súper lunes” que vivirán estudiantes y funcionarios de la Universidad de Los Lagos, sin embargo, se trabaja arduamente para que este inicio de año académico sea una experiencia positiva e inolvidable para todos los y las estudiantes que han apostado por formarse en esta universidad pública y regional.

A partir de las 8 horas de este lunes 14 no solo llegarán estudiantes nuevos que ya llevan más de una semana asistiendo a la universidad a sus cursos de inducción, sino también, los y las estudiantes de años anteriores, muchos de los cuales tampoco han tenido la experiencia de conocer a sus compañeros y compañeras y las dependencias universitarias, por cuanto los últimos 2 años pandémicos han tenido clases virtuales.

Será entonces un “súper lunes” que según lo señaló el director de Docencia y Pregrado de la ULagos, Alberto Mancilla, contará con un equipo de jóvenes tutores de la Universidad que estarán antes de las 8 en el frontis de la Universidad, en cada campus y sede, para acompañar, apoyar, resolver dudas y orientar a los estudiantes que no sepan ubicar sus salas de clases o departamentos académicos.

Tal como lo hicimos en 2020 en este proceso de pandemia que nos sorprendió a todos en marzo, este año nos estamos preparando, pero para sostener las clases de manera presencial entre estudiantes, académicos y académicas. Sin duda pueden presentarse problemas para resolver los primeros días, pero estamos trabajando en equipo con las distintas unidades para que todo resulte bien”, explica Mancilla.

¿TODOS A CLASES PRESENCIALES?

Fundamental para la trazabilidad en cuanto a los eventuales contagios de covid es que cada estudiante se registre antes de volver el lunes a la Universidad en  www.paseingreso.ulagos.cl. Le llegará un correo con un código QR que podrá ingresar en los módulos disponibles en los accesos principales (aulas virtuales, Edificio de Salud y frontis central) en Osorno, así como en cada campus y sedes.

Para aquellos estudiantes que no cuenten con esquema completo de vacunación, deben firmar un consentimiento informado ante notario, el cual podrán descargar de la plataforma www.paseingreso.ulagos.cl para ingresar a sus respectivas clases. Este documento una vez firmado ante notario deberán subirlo a la misma plataforma.

Se solicita responsabilidad en cuanto al uso permanente de mascarilla y utilización de alcohol gel que está disponible en distintos puntos para evitar los contagios, especialmente ahora que no hay límites de aforo, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud (mientras más del 80% de los estudiantes estén vacunados).

Las clases si bien se realizarán de forma presencial, se mantendrá vigente la plataforma ULagos Virtual que será utilizada por los académicos y académicas para ir dejando el material docente y en caso de contagios, se podrá utilizar para realizar las clases. Esta página estará habilitada a contar del 21 de marzo.

Toda la información, cartillas y protocolo con respecto a qué hacer en caso de sospecha de contagio o en caso de un brote, tanto entre estudiantes, como de docentes y funcionarios, se encuentra en la página www.ulagos.cl pestaña “retorno 2022”.