Alcalde Vera en terreno busca soluciones a problemática del agua para el consumo humano

#elcalbucano

Reuniones en terreno junto a los profesionales de Secplan y vecinos de los sectores de Lingue, San Antonio, Puyán, Puyao y Tey , sostuvo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, conociendo las problemáticas de esos lugares y buscando, en conjunto, la forma de paliar los múltiples problemas que les aqueja y que están relacionadas, principalmente, con el acceso al agua potable.

Si bien las problemáticas son coincidentes, Vera dio instrucciones a los profesionales de la Secplan, encabezado por la directora Natalia Torres, para que comiencen a auscultar vías de solución factible y en el menor tiempo posible.

En los 5 sectores visitados por el edil castreño analizó, junto a los comités respectivos, temas como los derechos de agua y los aspectos legales de estos para avanzar, por ejemplo, en la postulación a proyectos más grandes como la construcción de agua potable rural, APR, para que haya una solución definitiva en el menor tiempo posible.

Todo lo anterior implica también la realización de estudios hidrogeológicos y las respectivas solicitudes de los derechos de agua, “nuestros profesionales se van con una enorme tarea y queremos, de verdad, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, nuestros empeños y el de Secplan están encaminados a lograr concretar aquello que tanta falta hace a los habitantes de los sectores que visitamos. Hemos avanzado mucho, pero no descansaremos hasta que el agua potable rural sea un derecho tenerla”, expresó Juan Eduardo Vera.

Por su parte la directora de Secplan Natalia Torres explicó que, lamentablemente, no existen plazos perentorios para concretar esos proyectos debido a la burocracia estatal, “pero nuestro alcalde fue claro en ese sentido y desde ya mi equipo se puso a trabajar en ello”, explicó la profesional.

No obstante lo anterior, en el sector de Puyán, explicó el alcalde, se comenzará con fondos municipales a realizar mejoras en el actual sistema de agua que tiene la comunidad permitiendo con ello dotar y mejorar ostensiblemente la calidad del vital líquido para 35 familias del sector ya que actualmente se abastecen por medio de un proyecto predial.

En tanto en el sector de Tey vio junto al equipo de Secplan la necesidad de cambiar sistema eléctrico monofásico a trifásico y la instalación de un estanque superior a los 20 mil litros lo que permitiría mejorar sistema de agua potable a 140 familias y ampliar a otros 30 beneficiarios.

Finalmente Juan Eduardo Vera puso énfasis en la necesidad de poder avanzar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lingue, San Antonio, Puyán, Puyao y Tey, “pero también, y en forma paralela, de otros sectores rurales de la comuna que en pleno siglo 21 no tienen acceso a un sistema de agua potable de calidad y que les brinde la seguridad de poder beberla sin problemas”, concluyó la primera autoridad castreña aseverando que pronto se reunirá con las autoridades nacionales para plantear esta situación y buscar una solución que perdure en el tiempo y que entregue certezas a los habitantes de los sectores visitados en el sentido que tendrían agua potable de calidad.