Declaración Pública

Maximiliano Ríos, Vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), respecto a la situación de amenaza sufrida por colegio de Quinta Normal: “La comunidad educativa se encuentra consternada, las medidas para combatir esta situación han sido absolutamente insuficientes”.

Maximiliano Ríos Galleguillos, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, califica de extrema gravedad y muy preocupante lo que está sucediendo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, en relación a un vídeo que amenazaba con una “masacre” en dicho establecimiento. Al respecto señaló: “La comunidad educativa se encuentra consternada y desorientada. Si bien las clases fueron suspendidas para evitar cualquier tragedia, claramente las medidas para combatir esta situación han sido absolutamente insuficientes”.

Agregó que además: “No existe resguardo policial en el entorno del establecimiento educacional y las autoridades pertinentes no se han manifestado de manera directa con las autoridades locales. Es imperativo tomar medidas rápidas y eficientes de parte de todas las entidades responsables”.
Finalmente hace un llamado a las autoridades ante la gravedad del hecho: “Emplazamos al Ministerio de Educación para que se haga cargo de esto con la responsabilidad que corresponde, más aun teniendo en cuenta que los principales afectados son niñas y niños. También es necesario contar con un resguardo del recinto de parte de Carabineros y PDI. La comunidad educativa necesita soluciones rápidas y que se tomen medidas que le permitan tanto a estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación y todos quienes trabajan en el recinto, tener seguridad y certeza”.