Resultados del Censo Nacional Agropecuario y Forestal revelan que la ganadería, cultivos y frutales son las principales fuentes de ingresos para los productores 

#elcalbucano  

Casi la mitad de los terrenos cultivados en el país utilizan riego. Los datos demuestran, además, que el 87,1% de las Unidades Productivas Agropecuarias es gestionada por productores y productoras individuales, y un 6% por empresas o sociedades. 

El Ministerio de Economía y de Agricultura, a través del INE y Odepa, respectivamente, dieron a conocer los resultados preliminares del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos para contribuir al desarrollo del sector, lo que beneficia a todos los chilenos y chilenas.

Según los datos preliminares, la superficie con cultivos bajo sistemas de riego es casi la mitad de los terrenos cultivados, alcanzando un 48,7% sobre ellos, con 902.158 hectáreas. Además, se reveló que el 87,1% de las Unidades Productivas Agropecuarias es gestionada por productores y productoras individuales, y un 6% por empresas o sociedades. En este VIII Censo fueron censados 56,2 millones de hectáreas y 176.570 productores y productoras, de las 16 regiones, incluyendo los territorios insulares.

La información fue presentada este jueves 20 de enero 2022 en un punto de prensa en el cual estuvieron presentes el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la directora nacional del INE, Sandra Quijada; la directora de Odepa, María José Irarrázaval, y la coordinadora nacional del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, Ana María Verdaguer.

El levantamiento censal se realizó luego de 14 años, entre el 10 de marzo y el 10 de junio de 2021, tras haber sido reagendado tres veces como consecuencia de la pandemia.   

El ministro Lucas Palacios destacó la importancia de esta área productiva para la economía del país: “Esperamos que este sector se siga moviendo con fuerza y seguiremos trabajando para que los pequeños productores puedan salir con sus productos hacia los destinos del mundo”. La autoridad también explicó lo clave de los datos que arrojó este levantamiento de información para apoyar el desarrollo del rubro agropecuario. “Para generar buenas políticas públicas, son clave los datos y el profesionalismo, esa es la razón por la que hicimos este censo, porque nos permite llegar con las herramientas adecuadas, al cayo, directamente donde les aprieta el zapato a cada uno de los productores de nuestro país, que necesitan una ayuda por parte del Estado. El censo permite establecer una hoja de ruta con herramientas que ayuden a un sector que está en permanente dinamismo, enfrentando distintas dificultades y mercados”, enfatizó Palacios.  

En tanto la ministra Undurraga señaló que este censo es una gran noticia para Chile y un compromiso cumplido de este gobierno, “representando además un tremendo aporte para el futuro, especialmente para la agricultura, reconociendo la importancia de la mujer en el agro e incorporando tecnologías para avanzar en un desarrollo sostenible. Contar con información oportuna es fundamental para la toma de decisiones que guiarán las políticas públicas para el desarrollo del mundo rural, agrícola y forestal, estamos sin duda frente a un gran hito para Chile”. 

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, indicó que realizar el CAF fue un gran desafío, tanto en su planificación como en su ejecución, debido a la situación sanitaria, destacando las innovaciones tecnológicas que debutaron en el operativo. “Realizamos dos estrategias de recolección diferentes: la estrategia web, donde el productor o productora pudo ser censado a través de un cuestionario censal online, y la estrategia de terreno, donde la recolección se realizó mediante dispositivos móviles tipo Tablet. Adicional a esto utilizamos herramientas de cartografía digital y gestión desarrolladas por el INE que facilitaron el trabajo del equipo recolector y supervisor desplegado en terreno, integrado por 2.124 personas”, explicó.  

La directora de Odepa, María José Irarrázaval, explicó que este es “un Censo moderno, que incorpora innovaciones en el tipo de información levantada; por ejemplo, incorpora información de manejos sustentables, nuevas especies, uso de tecnologías y participación de mujeres y jóvenes con una mirada de género. Adicionalmente, los cambios en las UPA nos permiten contar con información más detallada del sistema productivo, con métodos internacionales aceptados como países OECD y FAO”, explicó.  

OTROS RESULTADOS  

Los resultados preliminares del Censo Agropecuario y Forestal revelan que, según usos de suelo, un 3,8% de la superficie total, equivalente a 1.819.118 hectáreas, fue destinado a cultivos de cereales, leguminosas, tubérculos, cultivos industriales, hortalizas, hongos, plantas aromáticas-condimentarias-medicinales, frutales, vides, flores, semilleros, viveros, césped, forrajeras y praderas mejoradas. En tanto, un 4,3% corresponde a plantaciones forestales.

Para un 35,7% de las Unidades Productivas Agropecuarias a nivel nacional, la principal fuente de ingresos fue la ganadería. Los cultivos, en tanto proporcionaron los mayores ingresos a un 31,1% de las UPA, mientras los frutales aportaron los mayores ingresos al 15,4% de las unidades productivas. Estas tres actividades agropecuarias constituyen en conjunto la principal fuente de ingresos para el 82,2% de las UPA a nivel nacional, lo que equivale a 114.454 productores y productoras.  

Respecto de la gestión administrativa de las Unidades Productivas Agropecuarias destaca que un 92,6% de ellas tiene calidad jurídica de Persona Natural, mientras un 6,7% está constituida como Persona Jurídica. Como parte de las Personas Naturales, está la categoría de Productores y Productoras Individuales, bajo cuya gestión se encuentra el 87,1% de las UPA. La categoría de Empresas o Sociedades, en tanto, corresponde a una Persona Jurídica y constituyen el 6% del total de UPAs a nivel nacional.  

 

Los resultados preliminares están disponibles en seis cuadros estadísticos publicados en los portales del INE (www.ine.cl) y Odepa (www.odepa.gob.cl). Los resultados finales serán entregados en el segundo semestre del año y con desagregación regional y comunal, según corresponda. Junto a estos se entregará documentación para consulta de los diferentes usuarios, así como la base de datos.