Dirigentes de la Localidad, el director de CONAF, la Seremi de Energía y el alcalde Tomás Gárate asistieron a la Comisión Social del CORE para acelerar la iniciativa que favorece a 60 familias de la localidad con soluciones fotovoltaicas.

El objetivo de los presentes es poner en tabla el financiamiento del proyecto de energía fotovoltaica para los hogares de 60 familias de Lago Todos Los Santos durante el 2023, razón por la que se reunieron en la Comisión Social del CORE las autoridades y dirigentes para acelerar su ejecución.

El alcalde Tomás Gárate indicó que la iniciativa se encuentra en la recta final de la subsanación de las observaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que debe entregar la Recomendación Satisfactoria para la iniciativa.

“Para nosotros es fundamental apoyar a las comunidades que viven en torno al Lago Todos Los Santos, por eso tomamos esta iniciativa que se impulsó el 2018 para dotar de soluciones fotovoltaicas a más de 60 familias que hoy no cuentan con electrificación en sus hogares. Por eso trabajamos en conjunto con el Consejo Regional, dirigentes, CONAF, para sacar adelante este proyecto. Hemos ido subsanando las observaciones, estamos ya en la recta final para poder concretar esta iniciativa, esperamos, a partir el 2023” dijo el alcalde de Puerto Varas.

El presidente de la agrupación de electrificación rural de Lago Todos Los Santos, Rudy Yefi, explicó que las comunidades llevan trabajando ocho años para concretar esta iniciativa y que La reunión de hoy fue muy fructífera y esperamos que este proyecto salga lo más pronto posible. La idea nuestra es que este proyecto se concrete para que todas las familias puedan ser beneficiadas lo antes posible, ya que llevamos muchos años esperando”.

El consejero regional Manuel Rivera afirmó que “esta ha sido una de las reuniones más positivas para la comuna de Puerto Varas y los vecinos de Lago Todos Los Santos. Con la presencia del alcalde, la seremi de energía, el director de CONAF, los dirigentes del comité eléctrico de Lago Todos Los Santos y el Gobierno Regional, llegamos a un acuerdo de acelerar este proceso que ya ingresó al Ministerio de Desarrollo Social” dijo el consejero regional, agregando que la iniciativa tiene un costo de 18 millones de pesos.