Municipio inició marcha blanca para controlar comercio callejero ambulante en el centro

#elcalbucano  Infracciones. Serán derivadas al Juzgado de Policía Local, las que comenzarán a ser cursadas a contar del lunes 20 de diciembre.   

Mejorar el desplazamiento peatonal e incrementar la circulación del tránsito en el  área céntrica de la ciudad, son los objetivos fundamentales del Plan de Regulación Transitoria del Comercio Ambulante de la Municipalidad de Puerto Montt. La iniciativa que se extenderá como “marcha blanca” por esta semana, sólo impartirá notificaciones consideradas como educativas a quienes comercializan informalmente productos en la vía pública. Pero que, a partir del lunes 20 las infracciones cursadas serán derivadas a los juzgados de policía local.

Acerca de la inspección que desplegará Carabineros, Policía de Investigaciones, (PDI) e inspectores de la Subdirección de Seguridad Pública -con apoyo de cámaras de la Central de Televigilancia más Rentas, DIMAO y Tránsito- el jefe comunal indicó que, “se están realizando fiscalizaciones al comercio ambulante, por ahora es una marcha blanca. Vamos a reunirnos con los jueces de policía local y Carabineros –los próximos días- para ir evaluando que va pasando con este comercio”, explicó el Alcalde Gervoy Paredes.

Agregando además que, “hay una parte importante de este comercio que no es de Puerto Montt, yo no le puedo arreglar la vida a todo el mundo que viene de otros lugares, entiendo que necesitan trabajar, pero tampoco podemos dejar que incomode el libre desplazamiento de las personas. Pedimos el apoyo a la ciudadanía, porque para que haya comercio ambulante tiene que haber gente que compra”, dijo.

En la mesa de trabajo que se ha dispuesto para esta temática, se abordó la idea de poder evaluar la posibilidad de ampliar la ordenanza, donde las personas que compren en el comercio informal también sean multadas.

INCAUTACIÓN DE LA MERCADERÍA

En relación a los alcances de las infracciones que comenzarán a impartirse desde el lunes 20, el Mayor Juan Matus, Comisario de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, explicó que, “las fiscalizaciones en conjunto con personal de rentas y seguridad pública de la municipalidad, son con la finalidad de fiscalizar el comercio ilegal en la comuna de Puerto Montt. Este servicio en primera instancia se va a realizar una labor educativa, la que a contar del día lunes -20 de diciembre- se va a realizar el procedimiento que corresponde, que es la notificación de las personas que están ejerciendo el comercio ambulante sin estar autorizadas por la Municipalidad”, señaló.

Por su parte Carlos Wilson, representante sindicato comerciantes ambulantes Buscando Futuro, quien participó de la mesa de trabajo comentó que ir trabajando en lo que es la desafectación de las calles es importante, sumado a lo que será el formalizar a los comerciantes para darle dignidad al trabajo que ejercen.

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su jefe de gabinete, informó que el polígono de exclusión de la Ordenanza Municipal, está conformado por Pedro Montt desde Antonio Varas a Benavente; Illapel desde Juan Soler Manfredini a Egaña e incorpora al Paseo de los Vientos; por Urmeneta desde Paseo Talca a Rancagua. Añade uso de vereda en una vía.