En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre Día internacional para erradicarla violencia contra las mujeres, en las distintas comunas de la Región de los Lagos se vivieron manifestaciones. La jornada inició en Puerto Montt con una caminata del silencio por todo el centro de la ciudad, que recuerda a las víctimas de violencia de la zona, y que este año se focalizó en el reclamo por la menor que recibió una lacrimógena en la cabeza en febrero, quedando hospitalizada varios meses, Claudia Agüero que lleva más de un año desaparecida sin búsqueda digna y la no aclarada investigación de la violación en masa en Castro.

La Caminata fue encabezada por ONG Lideracción miembro de la Red chilena contra la violencia y organizaciones políticas y sociales de Chile Digno los Lagos. Ana González Presidenta de Lideracción señaló que “todos los años las mujeres del sur reclamamos la falta de investigación, de protocolos de denuncia, el machismo y sesgo de las instituciones públicas frente a la violencia, pero este año sumamos el horror de la violencia política sufrida desde la revuelta popular del 18 de octubre. En esta Región ocurrieron abusos sexuales en las detenciones, mutilaciones oculares, lesiones graves con lacrimógena, sin responsables e investigación adecuadas. En todo el país las mujeres nos levantamos hoy por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta y la dignidad de un proceso constituyente que nos iguale en derechos”.

Paola Venegas Dirigente Regional del Partido Comunista señaló que “cuatro de cada 10 hogares de Puerto Montt están a cargo de mujeres jefas de hogar con empleos precarizados, la violencia económica y política es un tema que está golpeando muy fuerte a las mujeres en la Región, producto de la crisis económica y nos ha obligado a estar desplegando acciones de red solidaria de alimentación durante estos meses. Estamos en una crisis de empleo y económica de proporciones agudizada por la cuarentena con un Gobierno indolente que no está gobernando y no sabe cómo gobernar”.

En Ancud realizaron intervenciones urbanas en la Plaza, la Isla presenta tasas de violencia sexual preocupantes y en aumento este año, diversas organizaciones han sostenido que existen graves problemas en las investigaciones de delitos sexuales en la Isla de Chiloé, las denuncias se realizan frente a instituciones donde prevalece el machismo con ausencia de las Instituciones del Ministerio de la Mujer los Lagos y SERNAMEG.

En Puerto Varas las mujeres se congregaron en la Plaza de la Comuna para visibilizar todas las violencias que viven a diario las mujeres, Dariela Riquelme una de las participantes de Matria y las mujeres comunistas indicó que “la violencia hacia las mujeres es simbólica, política, económica y sexual, tiende a centrase sólo en la vivida en las casas y esa es solo una de las que enfrenta una mujer cotidianamente, este año nuestra lucha está marcada por la violación de Derechos Humanos durante la revuelta popular y la situación de las presas y presos políticos es crítica en todo el país”.

Andrea Bravo Vocera de Territorio Constituyente finalizó señalando que “las acciones de este 25N cerrarán en un diálogo transmitido por Facebook Live de ONG Lideracción donde además de conversar, se mostrarán la acciones realizadas en toda la Región, reflexionando en la importancia de avanzar en una agenda de las mujeres que garantice igualdad, pero también paridad en las elecciones de los gobiernos locales en abril”.