CASTRO: AmiChile y Programa Estratégico Mejillón de Chile invitan a disfrutar del Día del Chorito en restaurantes asociados

  • Este viernes 14 de octubre se efectuará en 5 los restaurantes que presentarán sus platos en base a esta importante proteíana y el compromiso de ofrecerlos como opciones en sus cartas gastronómicas.

  • Castro se suma, al igual que Calbuco y Puerto Montt en esta iniciativa regional de promoción del consumo del chorito en el mercado nacional.

Una nueva versión del “Día del Chorito” en el rubro gastronómico está organizando para este viernes 14 de octubre en Castro, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile» de Corfo. La invitación es a consumir los mejores platillos utilizando como ingrediente principal el chorito en los restaurantes adheridos del Barrio Gamboa y la Feria Yumbel.

Desde las 12 y hasta las 18 horas de este viernes, la comunidad local, turistas y fanáticos de los mariscos podrán disfrutar en los restaurantes “Marys”, “Trattoria Pomodoro”, “Don Tito”, “Himacar Express” y “Donde La Chuma” de una variedad de platillos que van desde el tradicional caldillo de choritos hasta una fantasía en mejillones con salsa de choritos y papas nativas».

En esta nueva celebración del “Día del Chorito” la idea es disfrutar de los diversos platos en base a este noble molusco. Según los organizadores, el evento está pensado para la familia y busca promover el consumo del mejillón chileno o choritos, del cual hoy Chile es el primer exportador mundial.

Nos entusiasma poder llevar a cabo una nueva versión del Día del Chorito, ya que se logran afianzar relaciones entre dos gremios importantes de la economía regional como son el mitilicultor y el gastronómico, además de dar un impulso a este último para su necesaria reactivación económica, tras dos años de pandemia. También esperamos que este tipo de iniciativas motiven a la comunidad a consumir un producto tan sano y versátil como es el chorito, que además es cultivado de forma natural en el territorio local, lo que lo convierte en un alimento con identidad regional”, comentó Yohana González, Gerente General de AmiChile.

Por su parte, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó que “en el marco de las acciones que realiza el PER Mejillón de Chile, articulado por Corfo, en su eje principal está la implementación de una estrategia de vinculación y promoción de la industria mitilicultora, como parte de la oferta turística y gastronómica regional. Por tanto, su objetivo es promover y aumentar el consumo de choritos o mejillón en el segmento familiar a nivel nacional y por supuesto, generar alianzas con las asociaciones gremiales de restaurantes y cocinerías aumentar la oferta en sus cartas o menú de platos en base a choritos”, manifestó.

Esta iniciativa también tiene por finalidad generar la vinculación y promoción de la industria mitilicultora, como parte de la oferta turística y gastronómica en la región de Los Lagos. Por lo mismo, es primera vez que esta actividad se desarrollará en tres comunas.

Es así, que en Castro el Día del Chorito se realizará este viernes 14 de octubre y en Calbuco, el 28 del mismo mes. En el caso de la comuna de Puerto Montt, el encuentro será el viernes 21 de octubre. Los precios promocionales se ofrecerán tanto en los restaurantes adheridos a la iniciativa como en asociados a Agatur.

En total son cerca de 30 restaurantes que se sumaron a esta iniciativa durante el mes de octubre y de la cual se espera efectuar otras versiones.

Restaurantes y platos

Puedes elegir uno o más de los restaurantes y locales adheridos para degustar este viernes del chorito en exquisitas preparaciones. Allí podrás encontrar lasañas, caldillos, spaguettis, mariscales, ceviches y mucho más, todo con la especial preparación de este producto local.

Estos son los restaurantes y los platos:

Restaurante HiCAMAR: «Lasaña de Chorito» y «Caldillo de Chorito»

Restaurante DON TITO: «Mariscal de chorito frío»

Trattoria POMODORO : «Spaguetti con salsa de chorito».

Restaurante Marys: «Ceviche de Chorito»

Cocinería Donde La Chuma: » Fantasías en mejillones con salsa de choritos y papas nativas»