REHABILITACIÓN EN LA PIEZA O EN EL LIVING DE LA CASA

Teletón entregó a más de 5 mil familias, 22.820 elementos terapéuticos a nivel nacional que ayudarán a realizar las terapias en los hogares. Colchonetas, balones medicinales, step y otras herramientas que facilitan la rehabilitación, les permitirá tener un pequeño gimnasio en sus casas.

Martin Concha tiene 3 años y desde marzo se atiende en Teletón. Fue diagnosticado en el Hospital Sótero del Río con parálisis cerebral y derivado al centro de rehabilitación de Santiago. Producto de la pandemia del coronavirus, sus terapias han sido de manera virtual. Es uno de los más de 5 mil beneficiados de Teletón que recibirán distintos elementos terapéuticos para realizar sus planes de ejercicios en su hogar.

Jocelin Moreno, madre de Martin, comenta que los elementos terapéuticos recibidos “son una gran ayuda, porque a uno ya no se le ocurre qué más cosas hacer con los elementos de la casa”

Otro de los pacientes de Teletón que recibió sus elementos terapéuticos es Benjamín Sáez, de 1 año y dos meses. Para su rehabilitación es muy importante contar con un balón terapéutico que le permita trabajar el control de su musculatura y sonajeros para estimular su destreza sicomotora.

Así lo explicó Javiera Duarte, su madre: “Estamos muy agradecidos, porque todas esas cosas son necesarias para él, de repente no las tenemos en la casa y como ahora está la pandemia no las podemos salir a comprar. Todo lo que me han dicho las terapeutas, todo lo que me han enseñado le ha ayudado mucho, porque han permitido que mi hijo

Los profesionales de Teletón detectaron a través de las video llamadas y la atención remota, que las familias no contaban con los elementos necesarios teniendo muchas veces que improvisar con artículos caseros. “Los terapeutas se dieron cuenta que en las casas muchas veces las familias no contaban con los implementos. Teníamos la comunicación, pero no los utensilios, todos los elementos que requieren las familias para realizar la terapia no estaban. Por eso Teletón, de forma excepcional, organizó la estrategia de distribución de diversos elementos terapéuticos a nivel nacional para un grupo importante de familias de tal manera que ellos puedan completar sus terapias exitosamente. Esto partió primero con un cuidadoso análisis de terapeutas y kinesiólogos expertos, los cuales seleccionaron sets de elementos que pensamos que son los que más les podían ayudar a las familias”. Comentó el director de Teletón Santiago, Dr. Cristián Saavedra.

En esta misma línea, el director médico nacional de Teletón, Dr. Bruno Camaggi, añadió que “mientras más tiempo pasa, lógicamente el riesgo que se produzcan retrocesos, desde el punto de vista de rehabilitación o deterioros funcionales son mayores, por eso era tan necesario llegar con estos elementos terapéuticos. La magnitud es grande, porque estás hablando de miles de elementos terapéuticos distribuidos desde Arica hasta Coyhaique”.

A nivel nacional son 22.820 los elementos terapéuticos que se entregarán a 5.295 familias, los que consideran la entrega de balón terapéutico, mat, step, bandas elásticas, set de aros plásticos, set sonajeros, conos, entre otros. “Estos kits van a ser muy útiles pensando en que va a colocar un piso, un desde, de los elementos básicos para hacer la rehabilitación en las casas. De tal forma que los equipos de rehabilitación, que estamos haciendo telemedicina o telerehabilitación, podamos contar con estos elementos y enseñarle a la familia y a los pacientes, cómo se utilizan de la mejor forma, logrando entregar la mejor rehabilitación en forma segura”, finalizó el coordinador nacional de la unidad de ejercicios y deporte adaptado, Dr. Raúl Smith.