Académicos de la carrera de Química y Farmacia en la sede De la Patagonia desarrollaron una labor técnica colaborativa con el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, acción que permitió la elaboración de 50 litros de alcohol al 78%. 

El trabajo colaborativo para enfrentar la pandemia del coronavirus es una de las premisas que ha adoptado la Universidad San Sebastián en su vínculo con la comunidad.

Como parte de esta tarea, docentes de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina y Ciencia de la casa de estudios, fabricaron 50 litros de solución desinfectante para el Departamento de Salud Municipal (Desam) de Puerto Montt.

La unidad municipal entregó los insumos para el desarrollo de esta labor y los académicos de la institución universitaria elaboraron el producto bajo los más estrictos estándares de seguridad, con la finalidad de que la solución desinfectante (alcohol al 78%) tenga los efectos requeridos en la limpieza e higiene de los recintos de salud municipal.

El Dr. Javier Campanini, secretario de estudios de la carrera de Química y Farmacia explica que “en este caso nos contactaron del Departamento de Salud y nos entregaron los insumos, además de los recipientes respectivos para su disposición”.

Marcela Barrientos, jefa de la Unidad de Droguería del Desam Puerto Montt indica que “esta petición se cumplió debido a la escasez de este producto que sirve para la limpieza de los protectores faciales que utilizamos en las diferentes unidades, gracias al convenio docente asistencial y de campos clínicos existente como Desam con la Universidad. Compramos el alcohol de 95% y fue transformado por los académicos en esta solución desinfectante al 78%”.

La funcionaria municipal mencionó que esta alianza a la Casa de Estudios seguirá fructificando, a través de la preparación de estas soluciones desinfectantes u otras iniciativas que ya se están desarrollando.