Un llamado a consultar cuando sea necesario, es el que realiza el Servicio de Salud Del Reloncaví a toda las personas migrantes del territorio Llanquihue Palena.

Luisa Abarca Matus, encargada del Programa Migrantes del Servicio de Salud, explica que hay personas que se encuentran en situación migratoria irregular  o que no tienen previsión y que ante un problema de salud  podría tener dudas con respecto a ser atendidos.

“Hay personas que por estar indocumentadas podrían limitarse a consultar, en ese aspecto, destaca,  el Servicio de Salud, en los CESFAM, hospitales y establecimientos de urgencia,  se rige por las líneas ministeriales y las normativas que ponen en el centro la atención de salud. Independiente de la situación migratoria, nuestra prioridad es la entrega de  atención y  orientación”.

En ese sentido, agrega, todos tenemos riesgo a contagiarnos, por COVID 19 o tener  síntomas de enfermedades respiratorias u otras.

Por esa razón, es fundamental que tengan claro que independiente de la situación migratoria o algún problema administrativo como no contar con documento de identificación o problemas económicos, todos tenemos derecho a la atención. El llamado es a cuidarnos y no ponernos en riesgo, y así contribuir a la disminución de la propagación de la enfermedad COVID-19.

Ante esta situación el director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, aseguró que las personas migrantes, independiente de la situación en la que se encuentren, sí pueden acceder a la atención, “es un derecho de toda persona poder acceder a la atención en salud a través de FONASA, en el caso de los extranjeros en situación de carencia de recursos se les entrega un número provisorio y con ello se puede atender de forma gratuita”.

En particular, con respecto a la vacuna antiinfluenza, hacemos un llamado a las mamás o papás, tanto de la población extranjera, como

a los  nacionales, que concurran a los colegios donde sus hijos e hijas estudian para que reciban la vacunación antiinfluenza.

Importante es precisar, para personas haitianas y que solo hablan creole, que está en proceso de habilitación un número telefónico que será respondido por el facilitador intercultural de la red, quien actualmente está respondiendo las consultas derivadas de los establecimientos de salud como Hospital Puerto Montt y CESFAM. El número será difundido en los próximos días.

Para mayor información es importante llamar a los siguientes teléfonos:

Lunes a jueves 08:15 a 17:00 hrs: 2- 328150- 2- 328158

Viernes de 08:15 a 16:00 hrs.

800362990: Lunes a  viernes de 8:00 a 21:00 hrs.

600 360 7777 las 24 horas.

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