Hasta mil personas han sido controladas en el ingreso a la comuna de Fresia, iniciativa municipal que cuenta con un arco sanitario y con un despliegue permanente de técnicos paramédicos contratados especialmente para estar en este punto estratégico de la comuna  como en el sector rural de Tegualda.

Las autoridades se trasladaron hasta este control sanitario para verificar su buen funcionamiento como medida preventiva que ha permitido a la fecha que esta comuna no registre caso Covid-19. La visita fue realizada por la Gobernadora de  la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto al Alcalde de la comuna, Rodrigo Guarda y Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino.

La autoridad provincial, felicitó al Alcalde por esta  iniciativa de crear este control sanitario tanto en el ingreso de Fresia  como en el sector de Tegualda. “Esta medida nos ayuda a prevenir, pero no nos sirven si las personas no hacen el cambio y no toman las recomendaciones de autocuidado. Por eso los invitamos a respetar las barreras  sanitarias y aprovecho de  agradecer el trabajo de los funcionarios municipales y de salud que se encuentran junto a carabineros día a día protegiendo a toda la comunidad y a la familias”.

Por su parte, el Alcalde de Fresia, dijo que este control funciona todos los días, siempre y cuando el buen tiempo lo permita porque en el caso del arco sanitario, si  está lloviendo no tiene sentido utilizarlo. “Hemos llegado a controlar a cerca de mil personas en un día, pero tenemos un promedio de seiscientos cincuenta personas a diario a quienes se les solicita el nombre, se les pregunta si tiene algún síntoma asociado a coronavirus y se toma la temperatura a los conductores y pasajeros”.

La autoridad comunal, indicó que para habilitar este control sanitario se contrataron  técnicos paramédicos directamente, “porque el hospital y el Departamento de Salud Municipal no nos podían  facilitar parte de su personal para este trabajo, que es de lunes a domingo, no hay feriados, salvo que haya días de mucha lluvia”, acotó.