El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que en conjunto con las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, concentrarán el monitoreo y fiscalizaciones en la región de Los Lagos hasta el cierre de la contingencia y hasta no registrar más mortalidades de peces asociadas a FAN. 

En la región de Los Lagos hay 1 centro (103593) que no registra mortalidad asociada a FAN, por lo que la empresa informó el término de la contingencia, además de otro centro (103418) que disminuyó su mortalidad a niveles bajos, quedando 4 centros de cultivo con sus planes de contingencia activos frente al evento de mortalidades masivas por FAN.

Al día 16 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 3.397 toneladas, equivalente al 94% de la mortalidad total en las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS) 17A. 

El retiro de mortalidad se continúa realizando a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa. 

“Hemos estado fiscalizando y nos vamos a mantener en la misma línea junto a la Superintendencia de Medio Ambiente y la Autoridad Marítima hasta que la contingencia haya terminado. Si bien es cierto se ha retirado casi la totalidad de la mortalidad, aún queda por retirar y nuestro deber es vigilar el desarrollo de los planes de acción hasta que no se registren más mortalidades asociadas a estas floraciones algales nocivas, y por supuesto hasta que se haya retirado el último salmón en los plazos establecidos por Ley.” Aseguró Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.