Veintiún detenidos, siendo la mayoría hombres, fue el balance policial que registró la multitudinaria marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M que se realizó en la ciudad de Puerto Montt, informó la  Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.

La autoridad provincial, entregó detalles de esta marcha, señalando que hubo un hecho puntual en la prefectura de Carabineros, donde  se quemó una bandera chilena y fuertes epítetos en contra del personal policial que estaban resguardando  ese recinto. “Teníamos un acto cultural autorizado en campo marte que se realizó en completa normalidad. En paralelo a eso, un grupo minoritario de mujeres algunas de ellas encapuchadas  comenzaron con cortes de tránsito, barricadas y el conocido “el que baila pasa”,  lo que obligó la intervención de carabineros, registrándose veintiún personas detenidos, seis menores y la mayoría de ellos hombres”.

“Como Gobierno –dijo Oyarce-  entendemos el derecho constitucional de manifestarse de los ciudadanos, pero estas tienen que ser en completa tranquilidad, sin alterar a quienes  quieren ejercer el libre derecho de movilizarse, a trabajar y de poder moverse por la ciudad, el llamado es a presentar esta solicitud para la autorización de marchas que nos permite un resguardo policial que ponen en protección a quienes participan en esta manifestaciones”.

Respecto a la marcha que convocó la pesca artesanal este lunes 9 de marzo, la autoridad provincial comentó que ésta ha sido autorizada, instancia donde quieren dar a conocer la propuesta de la Ley Supersol para la protección de los pescadores.

Al ser consultada por el actuar de Carabineros en las marchas, la Gobernadora Provincial fue enfática en manifestar que “si ha habido uso indebido de la fuerza, nosotros lo vamos a condenar por parte del Gobierno, pero lo más importante es que es el tribunal de justicia, es quien determina si hubo delito o no en estos actos”.

Coronavirus

La autoridad provincial, destacó que el laboratorio del Hospital de Puerto Montt se ha validado  como un referente  para poder detectar este virus, “es una muy buena noticia porque significa que  nuestra capacidad de respuesta  se puede validar en la comuna. A nivel nacional este es el quinto laboratorio que detecta COVID19”.

Agregó  que se está capacitando a todos los servicios públicos para implementar medidas preventivas, es muy importante el lavado de manos permanente cinco veces al día. “Las  personas que hayan viajado al extranjero y que tenga alguna síntoma como  dolor de cabeza, fiebre, deben acercarse a un establecimiento hospitalario”, indicó.

Querella

Ante las acusaciones efectuadas en redes sociales este fin de semana en contra de la Gobernadora Provincial,  la autoridad señaló que “todo lo que se me  imputa es falso y lo más complicado, uno entiende que es el político pero  uno tiene familia, por lo tanto voy a tomar las acciones legales”, si bien aseguró que la persona está identificada no entregó mayores antecedentes, aludiendo que  “la justicia tiene que hacer su trabajo investigativo”.