Con motivo de conmemoración de Día Nacional del Tecnólogo Médico, este miércoles 2 de octubre, el equipo de Oftalmología del Servicio de Consultas por Especialidad (CAE) del Hospital Puerto Montt (HPM) realizaron una actividad de difusión y prevención para los pacientes y usuarios del policlínico de Oftalmología.

La actividad promoción y prevención se enfocó en las patologías oftalmológicas y el rol del tecnólogo médico, donde participó parte del equipo de la unidad junto con docentes y estudiantes de Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh) en la sala de espera fuera de policlínico.

Nathalie Jara, tecnólogo médico con mención en Oftalmología del HPM, destacó que “en el marco de la celebración del Día Nacional del Tecnólogo Médico, junto con la carrera de Tecnología Médica de la UACh con la mención de Oftalmología, decidimos hacer una actividad de educación a los usuarios. En cuanto al rol del tecnólogo médico y a las patologías oftalmológicas. También el día viernes vamos a realizar una actividad con los funcionarios”.

Edith Negue, paciente de la localidad de Alerce valoró la realización de la actividad en pos de la prevención. “Es buenísimo que haya una preocupación para la ciudadanía, porque muchas veces no tenemos la opción de ir a especialistas; uno porque es particular, hay que tener el dinero y hoy en día está muy escaso. Así que ayuda bastante, y la orientación a una le hace muy bien porque desconocemos, al menos yo desconocía el problema que tengo”, comentó.

En tanto, el profesor de la UACh Cristián Leiva, tecnólogo médico con mención en Oftalmología se refirió al rol de los estudiantes en la actividad. “En conjunto con los estudiantes de cuarto año y los tecnólogos de la unidad de Oftalmología del HPM (…) organizamos esta actividad donde quisimos abordar las principales patologías más comunes en la sociedad y los cuidados visuales que debemos tener a medida que avanza nuestra edad y el deterioro de nuestra visión”.

Las principales patologías abordadas fueron: glaucoma, diabetes y los vicios de refracción que es donde entran la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia que son muy prevalentes en la población.

Mensualmente la Unidad de Oftalmología del HPM realiza un estimado de 2.750 atenciones.