Para cerrar el mes de agosto con actividad de conmemoración derechos de los niños y las niñas.

En el contexto de las actividades planificadas por el Programa Abriendo Caminos, a cargo de el Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el centro de Eventos Nova, se organizó una mañana y tarde familiar con niños, niñas, jóvenes y sus familiares directos, para conmemorar el día del niño y los derechos de los niños y niñas.

Luego de compartir diversas actividades familiares y juegos, se les ofreció a las familias un desayuno, para culminar la tarde con más juegos, entretención y por sobre todo la posibilidad de compartir, conocerse en un espacio común.

Al respecto, el coordinador del Programa Abriendo Caminos, Psicólogo Iván Baeza, destacó que: “la actividad tuvo una muy buena convocatoria, sobre todo de las familias con niños más pequeños. Con esta actividad quisimos resaltar el derecho a actividades de descanso de carácter lúdico y recreativo que tienen todos los niños y niñas, de ahí que escogiéramos esta instancia de entretenimiento. Varios niños lograron conocerse, por lo que esperamos que estas actividades puedan fortalecer los lazos entre ellos.”

Yerco Rodríguez, Coordinador Regional del Área Social de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, destacó la alianza con la Universidad Austral de Chile para el desarrollo del Programa Abriendo Caminos, “porque la universidad tiene el mejor capital teórico y humano para poder darles los mejores beneficios a ustedes como familias y como niños. Destacar que para el Gobierno los niños están primero que todos en la fila, son lo más importante que tenemos, es por eso que tenemos el Abriendo Caminos dentro del Subsistema de Seguridad y Oportunidades.”

Al respecto la señora Diola, usuaria del programa, destacó que el programa les ha ayudado harto, tanto emocional como social “porque todas las personas que estamos acá, yo no las conocía, y aprendimos a conocernos, y tenemos los mismos problemas. El hecho que estén preocupados de uno y en mi caso de mi nieto y de mi hijo, me ha servido mucho tanto en lo laboral por las capacitaciones, como en otras actividades y los eventos como éste que benefician a los niños, nosotros nunca faltamos. Yo tengo a mi hijo y mi nieto, y me han ayudado a estar más activa y con más ánimo, emocionalmente me ha hecho súper bien. Con las otras usuarias nos hemos contado todo, antes del Abriendo Caminos, sentía que era el problema más grande que tenía, pero voy escuchando a otras mamitas y me entero de problemas similares o más grandes que el mío, eso me ha dado fortaleza y ayudar a la persona que está más mal que uno. Estoy muy agradecida del programa.”

La señora María destaca que para ella el programa y sus actividades es, “excelente, yo no salía de mi casa, le tenía miedo a la calle. Cuando llegaron a mi casa a entrevistarme y a trabajar conmigo, me han dado más seguridad y vengo a estas actividades. He hecho nuevas amistades. Estamos en este programa por mi nieta.”

Programa Abriendo Caminos UACh

El Programa Abriendo Caminos es un programa que está enfocado a apoyar la mejoría en las condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes y sus familias, que tengan una persona significativa privada de libertad. El programa es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En la provincia de Llanquihue es ejecutado desde el año 2011 por la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, a través de la Escuela de Psicología y actualmente del Instituto de Psicología.