Académicos, funcionarios, administrativos y estudiantes plantean propuestas y demandas institucionales en el contexto de la movilización nacional. 

Espacios de diálogo y reflexión son los que ha abierto la Universidad de Los Lagos desde este lunes y que se replicarán durante toda la semana en los distintos campus y sedes de Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Santiago.

A través de los distintos departamentos académicos, funcionarios y administrativos han realizado jornadas intensas de análisis y debate en torno a los temas que movilizan actualmente al país en cada una de sus regiones y comunas. Temas como ingreso digno, fin a los contratos a honorarios, carrera funcionaria, 40 horas laborales, salud mental, transformaciones que se quieren implementar desde el interior de la universidad, son algunos de los temas que han salido a la palestra y que van formando parte de un consolidado de propuestas que el mundo universitario considera de vital importancia poder intervenir para construir un Chile más justo.

Para las jornadas de martes y miércoles se han contemplado diferentes actividades. Se mantendrán los diálogos con participación de toda la comunidad universitaria. En Puerto Montt además se reunirán en el campus Chinquihue este martes a partir de las 10.30 y se ha considerado que toda la comunidad participe de una marcha programada para las 13 horas.

En Chiloé se reunirán estudiantes y funcionarios para luego de la jornada de diálogos, salir a una gran marcha programada con el objetivo de visibilizar que las demandas son transversales a todos los sectores, a todos los territorios y en todo Chile por cambios profundos.

La sede Santiago participará de diversas actividades de reflexión entre estudiantes, académicos y funcionarios durante toda la jornada.

En tanto Osorno considera iniciar la jornada de martes 29 de octubre a las 8.30 horas con la presentación de los resultados del análisis de la situación nacional realizada en la jornada de reflexión de este lunes 28. Posteriormente cada unidad está llamada a coordinar acciones en conjunto y preparar la marcha del día siguiente.

El miércoles 30 de octubre a partir de las 9.00 está toda la comunidad universitaria convocada al aula magna “Eugenio Matus”, para la presentación de la “Gestión del Desarrollo Institucional: diagnóstico de clima organizacional y medidas para una mayor equidad”. A las 11.30 se inicia la marcha “Por un Chile más justo” desde Chuyaca hacia las céntricas calles de la ciudad.