“Los resultados del plan Escuelas Arriba demuestran que cuando se pone el énfasis en el trabajo en la sala de clases impacta directamente en mejoras en los aprendizajes de los niños, por lo que lo ampliaremos a las más de 600 escuelas catalogadas como insuficientes», dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al presentar los avances que ha logrado tener el Plan “Escuelas Arriba” a cinco meses de su creación.

La iniciativa, que actualmente se focaliza en los estudiantes de los 218 establecimientos que llevan tres años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación, se ampliará para el año 2020 llegando a más de 600 escuelas.

La seremi de educación, Claudia Trillo, explicó que este es un programa que se encarga de la nivelación y mejora de los aprendizajes de las escuelas que están en los niveles más bajos, destacando que “la gran noticia es que como Región, sólo tenemos una escuela con este trabajo y que para el 2020, Escuelas Arriba se amplía para todas las escuelas que están en un nivel insuficiente según la categoría de desempeño de la Agencia de la Calidad. Es un programa que busca acompañar, mejorar los aprendizajes a estándares de calidad, a cuartos y octavos básicos; y para el próximo año lo ampliaremos de tercero básico a segundo medio, en los aprendizajes de lenguaje y matemáticas, que es donde están los nudos críticos”., aseveró.

La decisión de ampliar el programa Escuelas Arriba, pasa por los buenos resultados del plan, que a cinco meses de su inicio, muestra que un 71% de los establecimientos registran mejoras en su desempeño.  Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan.

Este programa ha incluido a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.

En las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance en Lenguaje, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura.

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha logrado reducir su porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Para el próximo año “Escuelas Arriba”, triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los establecimientos que más necesitan apoyo al estar catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad. Se ampliará de los dos cursos (4 y 8 básico), en que actualmente funciona a ocho, llegando a más de 100 mil alumnos de tercero básico a cuarto medio.

“Además, para 2020 incorporaremos un nuevo eje de trabajo en el plan, enfocado en el apoyo y acompañamiento a los equipos directivos para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora”, explicó el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

En el país existen 218 escuelas básicas (municipales y subvencionadas), que se encuentran clasificadas por la Agencia de la Calidad, en la categoría de desempeño insuficiente durante los últimos 3 años. De acuerdo con la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estos establecimientos tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, corriendo el riesgo de cierre si no mejoran sus resultados.

 

“Este es un programa que se encarga de la nivelación y mejora de los aprendizajes de las escuelas que están en los niveles más bajos. La gran noticia es que como Región, sólo tenemos una escuela con este trabajo y que para el 2020, Escuelas Arriba se amplía para todas las escuelas que están en un nivel insuficiente según la categoría de desempeño de la Agencia de la Calidad. Es un programa que busca acompañar, mejorar los aprendizajes a estándares de calidad, a cuartos y octavos básicos; y para el próximo año lo ampliaremos de tercero básico a segundo medio, en los aprendizajes de lenguaje y matemáticas, que es donde están los nudos críticos”.