Tras acciones legales presentadas contra quienes resulten responsables

Corte de Apelaciones de Puerto Montt declara admisible Recurso presentado por Municipalidad de Maullín, a través de su alcalde Jorge Westermeier y Mesa Comunal de Marea Roja.
En un acuerdo tomado en la primera asamblea que constituyó la Mesa Comunal de Marea Roja con el apoyo del municipio a través del alcalde de la comuna y su equipo de trabajo, se decidió, como primera medida y manteniendo la movilización social, tomar acciones legales en contra de quienes resulten responsables y al mismo tiempo solicitar un recurso de protección por posible contaminación en las aguas costeras de la comuna de Maullín, costas que surten el sustento económico de la gran mayoría de los habitantes.
La acción legal se presentó en compañía del abogado asesor del municipio Mauricio Barría, el Alcalde Jorge Westermeier y una comitiva de dirigentes de la pesca artesanal y dirigentes sociales de la comuna, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
En relación a esta gestión la primera sala de la corte declara admisible el recurso presentado, así lo informó el abogado Mauricio Barría.

Una vez resuelto esto señaló el abogado y “dependiendo el resultado, cualquiera de las partes eventualmente, podría apelar a la corte suprema. Ello no significa que como municipio o como asesor jurídico no nos encontremos evaluando otra clase de acciones legales, entre ellas interponer una acción en el tribunal medioambiental de Valdivia o evaluar una acción de carácter civil, y que por cierto, puntualizó, la resolución no se refiere sobre el fondo pero sin duda es un primer paso a efectos de obtener un pronunciamiento de este tribunal en esta materia, que ha resultado tan compleja para nuestra comunidad.

Por su parte el Alcalde de la comuna Jorge Westermeier se mostró un tanto moderado ante la noticia debido que “si bien es un paso importante, queda aún mucho por resolver en este proceso. “Si bien hemos sido notificados del ingreso formal de la aceptación de nuestro recurso de protección donde la corte solicita formalmente toda la documentación necesaria para poder investigar con más certeza el procedimiento que ocurrió en las costas de pacífico en que empresas del rubro salmonero descargaron una cantidad importante de salmones que estuvieron en proceso de en descomposición.

El Edil señaló que como el proceso de demanda no constituye una resolución final, si lo considera un paso importante, puesto que es una de las primeras etapas para comenzar una investigación formal.