Como un gran paso para la ciudadanía, catalogó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas el acta de compromiso firmado con los empresarios del transporte público mayor de las comunas de Ancud, Castro y Quellón; en la Ciudad del Pudeto para la implementación del Perímetro de Exclusión en la provincia de Chiloé.

Tras una reunión, los actores sellaron un pre-acuerdo que plasma un trabajo de tres años, en el cual ambas partes revisaron los trazados de los nuevos recorridos para las tres comunas, que no registrarán mayores cambios en diferencia a los actuales.

La autoridad del ramo recalcó que “ellos (los operadores) han manifestado su voluntad de poder implementar el Perímetro de Exclusión que va a significar una modernización importante en el transporte público en Chiloé, que debiera impactar directamente en el mejoramiento de las condiciones del servicio en toda la provincia, de tal forma que la gente mejore su calidad de vida. Es un paso adelante y, estamos muy contentos de poder empezar en la región y, probablemente en el país, con esta política que va a mejorar el transporte en regiones”.

A juicio de Cárdenas, estas mejoras se traducirán en más buses, mejores recorridos, frecuencias establecidas, extensión horaria del servicio en las tardes y noches; además en los días sábados, domingos y festivos, sumado a que ello no variará un cambio en las tarifas, considerando que los operadores recibirán un subsidio al transporte de forma mensual.

“Contarán con un subsidio, que los operadores podrán acceder en la medida que cumplan con estas condiciones; todo esto controlado por un operador tecnológico, lo cual significa que van a haber GPS en las máquinas que permitirán llevar este control y, estudiamos incluir cámaras de seguridad que permitan cerciorarse del trato que reciben los pasajeros, en particular los escolares”, agregó el seremi.