Sence a través del Observatorio Laboral levantará la información de 282 empresas en la región desde Osorno a Palena.

 Aumentar la pertinencia de la capacitación en Chile, formando a las personas en lo que realmente necesita el mercado laboral, es uno de los objetivos principales de ENADEL la Encuesta Nacional de Demanda Laboral que fue presentada en la Región de Los Lagos por Sence junto al Observatorio Laboral, ejecutado por la Universidad de Los Lagos, y Otic Sofofa.

Se trata de la primera encuesta que se realiza de este tipo y que tendrá lugar en cada una de las regiones del país. En Los Lagos estará a cargo del Observatorio Laboral, y en convenio con el INE quienes estuvieron a cargo de diseñar el marco muestral.

En la Región de Los Lagos serán más de 280 las empresas que serán encuestadas y los sectores escogidos a nivel nacional son: construcción, turismo, industria manufacturera y transporte y almacenamiento.

“La encuesta empezó esta semana en Osorno y Llanquihue, la próxima semana vamos con Chiloé y estaremos aplicando en Palena; la idea es trabajar todo este mes y el próximo y esperamos estar terminando lo que es el ingreso de datos en agosto. A partir de la encuesta esperamos encontrar información sobre necesidades de capacitación, cuáles son las ocupaciones que las empresas buscan, dónde encuentran dificultades y de qué tipo, qué requerimientos se están demandando en cuanto a las competencias de los trabajadores, cuál es su nivel de escolaridad, a través de qué medio reclutan trabajadores, nivel de contratación en distintos sectores, entre otras”, indicó la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada.

Para el profesional delegado de Sence en la región, Nelson Hernández, fue muy positivo recibir el apoyo de las empresas e instituciones como parte de una articulación fundamental para llevar a cabo este trabajo. “Destaco que esta encuesta nos va a proveer como servicio de un insumo consistente en información sobre lo que está pasando, sobre la necesidad real de capacitación, de brechas y que nuestros programas pueden ser perfilados de manera más asertiva para dar cobertura a las necesidades reales de la región”, indicó Hernández.

Sergio Zuloaga, director regional del INE destacó aspectos de esta primera encuesta. “La idea es ver brechas de trabajo que se van a requerir en la zona y eso es muy importante, esto de participar en el observatorio y en esta encuesta ayudan claramente a identificar dónde van a ser los trabajos que se vienen más adelante. En la medida que se vaya levantando información, que se vayan haciendo los análisis va a servir y ayudar también a Sence para poder focalizar bien los recursos para las capacitaciones que efectivamente son relevantes”, explicó.

Desde el sector gremial, Francisco Renner, jefe territorial y comunicaciones de Salmón Chile considera que esta encuesta es clave para conocer la realidad del mundo laboral. “Como gremio estamos muy abiertos a poder ser lo más útil posible para que esta muestra sea lo más fidedigna posible. Como se señalaba en esta reunión, como la encuesta no es un tema obligatorio depende mucho de las voluntades, nuestra voluntad está y yo estoy muy contento de poder participar”, indicó Renner.

Nicolás Céspedes, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones valoró el aporte que significará para la región el resultado de la encuesta. “Como planificador urbano a mí me parece esta encuesta espectacular, porque dejar al libre mercado toda la oferta y la demanda es un tema que ya pasó de moda, nosotros tenemos que orientar con la información que tenemos y para eso es necesario cruzar la información de todos los ministerios, seremías y servicios, incluido el mundo privado, para ver cuáles son las necesidades y lo que se proyecta. Esta primera encuesta es la base para poder ir planificando año a año”, sostuvo.

Cabe mencionar que los resultados de la ENADEL se complementarán con entrevistas a líderes sectoriales para tener una visión completa del sector.

En la presentación de ENADEL en la Región de Los Lagos participaron, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Director Regional INE, representante del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sernatur, Transportes Cruz del Sur, Salmón Chile, Sence, Otic Sofofa y Observatorio Laboral.