Con la última reunión de directorio, realizada en dependencias de Corfo Región de los Lagos, el Programa Territorial Integrado Puerto Montt, Calbuco, Maullín, un destino arqueológico, gastronómico y cultural, culminó su año de funcionamiento luego del lanzamiento realizado en el mes de agosto.

Fueron diversas las actividades que se llevaron a cabo dentro del destino, que han permitido visualizar una serie de alternativas turísticas que se añaden al mapa más tradicional de la zona como los Saltos del Petrohué, Chiloé y de las comunas con mayor tradición turística como Frutillar y Puerto Varas.

El PTI Turismo ha llevado a agentes operadores a recorrer distintos y atractivos sectores de la comuna de Calbuco tales como Caicaén, además de realizar actividades de entretención como excursiones en Kayak en el río Maúllin o conocer el trabajo de las artesanas cesteras de Ilque en la comuna de Puerto Montt. Todo esto acompañado siempre con gastronomía típica y productos propios de nuestra zona, que algunos emprendedores han comenzado a ocupar en distintas preparaciones.

Viviana Guzmán, gestora del PTI  Turismo Los Lagos, recalca el compromiso de todos los empresarios que integran este programa, “ya que han sabido trabajar con espíritu de equipo, fortaleciendo el destino en general y no un negocio u otro. Aquí lo que se busca es fortalecer un destino potente que abarca 3 comunas, con una gran diversidad de productos y servicios, ellos lo han entendido así y el trabajo de todos apunta a esa dirección”, destacó.

Ya casi al cierre de este año, se destacó también la formalización de varios emprendedores que componen este PTI,  lo que permite seguir consolidando este programa como una instancia real de asociatividad y generación de valor agregado, en comunas que no estaban acostumbradas a tratar el sector turismo como un eje importante de la economía regional.

Los beneficiarios

Cabe consignar que entre los beneficiarios del PTI se encuentran 200 empresarios y emprendedores locales, vinculados a Gastronomía, Alojamientos, Guías Locales, Tour Operadores, Organizaciones Pesca Artesanal, Artesanía, Agrupaciones y Comunidades Pueblos Originarios. Además, entre las actividades que se están llevando a cabo desde el mes de junio, se cuentan talleres de emprendimiento y formalización, encuentros de patrimonio turístico, implementación de normas de calidad y fortalecimiento gremial  largo de toda la Provincia de Llanquihue, entre otras.

Finalmente, se indicó que ya se está trabajando en la elaboración de las actividades que darán vida al programa durante el próximo año, resaltando a más emprendedores, servicios y productos que están inmersos en el destino Puerto Montt, Calbuco y Maullín, arqueológico, gastronómico y cultural.