Durante las dos primeras semanas de junio se aplicará en Puerto Montt, la encuesta «Juventud y Bienestar», en el marco del Plan «Elige Vivir Sin Drogas”, a estudiantes de segundo medio en 41 establecimientos educacionales, 15 de ellos municipales de la capital regional.

El programa que está siendo ejecutado en más de 22 países alrededor del mundo y tras una primera fase de pruebas en 6 comunas de Santiago, se ha ampliado a 44 otras comunas del país, entre ellas Puerto Montt.

Silvia Montiel, coordinadora del programa Elige Vivir Sin Drogas en establecimientos educacionales municipales del Daem Puerto Montt, indicó que “el objetivo del programa es replicar en parte el modelo Islandés de prevención de consumo de drogas que se conoce mundialmente como «Planet Youth. El propósito de este programa de SENDA es fortalecer factores protectores entre niños, niñas y adolescentes mediante el desarrollo de 4 pilares o ámbitos de intervención que son: la familia,  la escuela, la comunidad y los liderazgos positivos.

Durante las primeras 2 semanas de junio se aplicará una encuesta a alumnos de segundo medio de la comuna para poder realizar un diagnóstico territorial y por establecimientos educacionales sobre las condiciones de vida y bienestar de los jóvenes de la comuna, y la relación de dichas condiciones con el consumo de drogas y alcohol. Son 41 establecimientos en total y 15 de ellos municipales de la capital regional.

Una vez realizado el diagnóstico se iniciará un proceso de coordinación intersectorial que permita diseñar planes de acción basados en los resultados de la encuesta.En una primera etapa el Plan considera la aplicación de la encuesta, la que posteriormente será enviada a Islandia para ser analizada y luego poder diseñar un plan de acción diferenciado y finalmente presentado a la comunidad educativa y municipalidad.

La segunda fase considera la coordinación programática intersectorial, que incluye la familia, escuela, grupo de pares y tiempo de ocio. Finalmente en su tercera etapa el plan evalúa los resultados de la estrategia de intervención y un monitoreo del proceso.

Este modelo de prevención islandés tiene por objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, socio comunitario y familiar, logrando además la articulación  de otros Servicios y Ministerios, lo que permite capitalizar inversiones previas.