En el marco del Día del Patrimonio, el equipo de salud rural del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, en conjunto con el Comité de Salud de Chelin, participaron  en la Feria José Sandoval, de un stand con alimentos de recetas recuperadas para degustación e información de un proyecto realizado el año 2018.

Paula Torres, odontóloga del equipo de salud rural, explicó que representantes del Comité de Salud de Isla de Chelín, están haciendo una degustación de recetas rescatadas de los recuerdos de las mujeres de la Isla, como: chapaleles con mermelada, y además, se entrega información de estas recetas, gracias a un proyecto en conjunto con el equipo de salud liderados por la antropóloga Alejandra Leighton.

Elba Concha del Comité de Salud de la Posta de Chelin, manifestó su satisfacción al participar de este encuentro, donde se puede degustar por ejemplo: lod chapaleles de harina integral hervidos al agua, y de tortillas chilotas. Es una actividad muy bonita, me gusta que se conserve lo que había antes y que ahora se han perdido, porque los productos se han modernizado.

En el marco de esta exposición, Margarita Gueico, está agradecida que la hayan invitado al proyecto en Chelin, porque nunca había participado de una actividad así y han aprendido mucho.

Recetas como Rompon de Chicha, milcao macho, bollitos de harina tostada, baemes de chuño, framollo, empanadas de mellas de trigo, mazamorra con dempo, son parte del trabajo de investigación realizado entre el equipo de salud y la comunidad de Chelin, dando valor a la cultura de la comida chilota.