Más de 150 personas, entre público y funcionarios judiciales visitaron hoy -domingo 26 de mayo- la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con motivo del Día del Patrimonio, ocasión en que la principal atracción fue la simulación de juicio oral donde se dictó veredicto condenatorio contra el Guasón por el delito consumado de robo del escudo del Capitán América.

La jornada se inició a las 11.00 horas y fue encabezada por el presidente Jorge Pizarro Astudillo, la ministra Ivonne Avendaño Gómez y el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Meza, con la finalidad de brindar un espacio interactivo a la comunidad, para que se familiarice con el quehacer del Poder Judicial.

Por segunda vez en el Día del Patrimonio, relatores y funcionarios del tribunal de alzada, el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt y la Unidad Centralizada de Cumplimiento de Familia trabajaron en el montaje de un juicio oral para niños protagonizado por superhéroes, titulado  “¿Quién le robó el escudo al Capitán América?”, del funcionario del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique y guionista, Adolfo Torino.

Los niños y sus padres rieron entusiasmados y aprendieron del proceso judicial en un lenguaje claro, de manera didáctica y entretenida. Así le pareció a Renato Hernández, de 8 años, quien contó que “el juicio me pareció divertido y lo que más me gustó fue la obra, cuando tiraron dulces a las personas”. Su hermano Emilio de 9 años, en tanto, agregó que “me pareció entretenido y lo que más me llamó la atención de la obra fue el Guasón; lo hizo bien, fue divertido”.

A su vez, Paula Rojas expresó que “me pareció estupendo, es una oportunidad para que las personas que no son cercanas al Poder Judicial podamos venir a conocer la Corte, parte de su funcionamiento y qué más divertido que con una obra de teatro espectacular y con personajes súper bien caracterizados, por lo que estuvo muy entretenida”.

A juicio de la profesora de Historia y Geografía Cristina Aburto, “me parece una actividad súper interesante, porque generalmente vemos al Poder Judicial como algo lejano en nuestras vidas. Muchas veces he pasado por la plaza de Puerto Montt y he visto la Corte de Apelaciones, pero jamás había entrado a este edificio y ver un juicio oral en lo penal a través de estos lúdicos personajes, me parece una actividad súper interesante para los niños sobre todo y los adultos lo disfrutamos yo creo que más que ellos. Me parece una excelente iniciativa y rescato profundamente que son  los mismos funcionarios los que están haciendo esta actividad”.

La jornada, además, contempló visitas guiadas a las dependencias del tribunal, una muestra de objetos antiguos que se utilizaban en la labor judicial, como máquinas de escribir y disquetes, y la presentación musical del ex oficial primero de la Corte y acordeonista, Juan Pedro Cárdenas, quien deleitó a los presentes con una selección de temas tradicionales del folclor de la zona sur.

Peritos

En el hall de acceso del tribunal, peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Regional Puerto Montt presentaron una exhibición que cautivó la atención de los niños, jóvenes y adultos. El subcomisario de la PDI y perito en huellas Carlos Guerino junto a la perito documental Nayira Montecinos y el perito químico Alejandro Muñoz realizaron impresiones de huellas dactilares, explicaron cómo detectar billetes falsos e  hicieron demostraciones con un equipo detector de gases combustibles.

“Ha llegado harta gente y ha habido mucho interés de los niños especialmente por las huellas y los químicos de los incendios. Además, hartos jóvenes se han llevados folletos de admisión para entrar a la Escuela de la PDI. Ha sido muy grato enseñar cómo se trabaja en un sitio del suceso y en el laboratorio”, indicó el subcomisario Carlos Guerino.

El presidente Jorge Pizarro Astudillo saludó a los visitantes y agradeció la colaboración de la PDI. Al evaluar la jornada enfatizó que “siento mucha alegría de ver cómo trabaja nuestra gente, cómo se organizan (…). Ha sido una presentación impecable de todos los funcionarios, con una recepción muy importante por parte de los niños y sus padres que en alrededor de 70 u 80 personas han colmado esta sala. Y siento una gran alegría también por estar en comunicación con la sociedad, con la comunidad y estaremos siempre dispuestos a participar en esta hermosa actividad que se viene desarrollando por tantos años a nivel nacional. Es una buena manera de acercar la justica a los niños, para que se interioricen respecto de cómo es un juicio de una manera lúdica como lo acabamos de apreciar”, manifestó el presidente.

En las labores de organización y logística participaron, además,  funcionarios del tribunal de alzada, el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos y la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El público asistente a la quinta versión del Día del Patrimonio en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt recibió como recuerdo de su visita un certificado por participación, un morral para pintar, globos, remolinos, golosinas y material proporcionado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.