La Red de Atención Primaria de Salud Municipal, participó en diversas actividades en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

Equipos de salud participaron en la ExpoMujer en la Plaza de la ciudad, actividades organizadas por la Oficina de la Mujer, de Castro – Municipio, con stand de informaciones de salud sexual y reproductiva, con temáticas como regulación fecundidad, mamografías, PAP, test rápido de VIH. Salud Mental: temáticas orientadas a la prevención y detección del abuso al alcohol, tabaco y drogas; autoestima y violencia intrafamiliar. Inscripción per cápita, y exposición de los programas Vida Sana, Más AMA (Adultos Mayores Autovalentes), Odontológico, entre otros.

Además el equipo de salud rural, entregó información sobre los programas de salud y participó de actividades recreativas organizadas por el Municipio, para las mujeres en la Isla Quehui.

El Cesfam Dr. René Tapia, realizó un emotivo acto donde se reconoció a mujeres destacadas usuarias; además por primera vez se destaca labor de funcionarias del centro de salud.

Marusella González, Directora del Cesfam Dr. René Tapia, dio la bienvenida, a todas las presentes, mujeres trabajadoras, esforzadas y luchadoras, que siempre han estado en la lucha por la igualdad social. El 8 de marzo, se conmemora la lucha por la igualdad, reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Acá hay un contexto histórico e ideológico, determinado por las desigualdades de género que se han vivido en el transcurso del tiempo.

En el ámbito de salud para prevenir y atender adecuadamente es indispensable la especificidad de las mujeres tanto bilógicas, de género y contexto social.

Para finalizar, la profesional, entrega un salud y reconocimiento a todas las mujeres, funcionarias y usuarias del centro de salud. En su mensaje, señaló: “en lo único que todas las mujeres no deben fallar, es en ser ustedes mismas”.

Posteriormente Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, entregó un abrazo y saludo a todas las presentes, se refirió a que no  es un cliché este día, es que efectivamente a las mujeres nos ha contado llegar a donde estamos; hace unos años atrás era impensado una mujer en cargos directivos, siempre las mujeres hemos estado en desmedro, esta ha sido una lucha que se ha conseguido, por lo tanto, lo que queremos es poder reivindicar este derecho.

Este día es un ocasión para reflexionar, para conversar e ir modificando no sólo el lenguaje, sino en la transformación de una sociedad más justa. Vaya para cada una de ustedes un gran abrazo.

Las mujeres reconocidas por el centro de salud, son usuarias Nilda Hernández Navarro, Silvia Pillampel Levican, Claudia Marin Aguilar y las funcionarias Ruth Cárdenas García y Helga Cárcamo Guilloux.

Me siento emocionada y sorprendida expresó Ruth Cárdenas, este es un reconocimiento por el día a día “del trabajo que hago con mucho cariño, tanto para los usuarios como para los compañeros de trabajo”.

En tanto la usuaria, Silvia Pillampel, señaló que es muy bonito este reconocimiento; es una buena iniciativa para seguir luchando.

 Claudia Marin, manifestó estar agradecida, no lo esperaba, porque a veces uno cree que de repente no es importante para el centro de salud, y así me doy cuenta que cada paso que dar es importante para el Cesfam, que ha sido un gran apoyo, sin la ayuda de cada uno de los que aquí trabajan, lo que hacen por mí, por mis papás, estoy agradecida de la ayuda y apoyo.