Procedimiento permitió reconstruir capacidad de masticación de mandíbula superior e inferior de paciente varón de 60 años. Además, contará con programa terapéutico de rehabilitación para normalizar dieta alimenticia e incrementar calidad de vida.

La primera intervención quirúrgica para la instalación de un implante dental para futuras prótesis efectuó el equipo médico multidisciplinario del Centro de Especialidades de Atención Primaria ubicado en el Edificio Murano de la Municipalidad de Puerto Montt. El procedimiento, que se efectuó gratuitamente, permitirá reconstruir la totalidad de las piezas dentales de la mandíbula superior e inferior de un adulto de 60 años de edad. La intervención contempla terapia –para el incremento de la calidad de vida del paciente– en afianzamiento definitivo del implante y para masticar.

En torno al éxito de la operación, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se concreta en el marco de las políticas municipales de acceso a la salud como un derecho. Al respecto, señaló que el Centro de Especialidades ha desplegado su accionar como una experiencia única en la región y en el país. En la misma dirección, subrayó que la atención –en el caso del ámbito odontológico– tiene carácter íntegro ya que incluye programas terapéuticos.

“Estamos hablando de un procedimiento quirúrgico eficiente. Es decir, que logró su objetivo: restablecer la dentadura sin costo alguno de un puertomontino. Es un hito para nuestra comuna. Es la evidencia de que se pueden llevar a la práctica políticas municipales para devolver la dignidad a las personas. Sabemos el costo económico y lo que significa para quien no cuenta con los recursos”, dijo el Alcalde Paredes.

ALTO COSTO CON PRIVADOS

La directora del Centro de Especialidades de Atención Primaria del Edificio Murano, la doctora Giovanna Bellocchio, informó que el precio promedio de una atención particular para una intervención similar supone en la mayoría de los casos costos millonarios para las personas, quienes muchas veces no tienen cómo solventar.

“Un implante, en este instante, tiene un costo mínimo de 500 mil pesos. La evidencia demuestra que la intervención que realizamos, por las características que reúne, es la correcta para la eficiencia masticatoria que es lo que, como equipo, buscamos”, manifestó Bellocchio.

El paciente intervenido de 60 años, Luis Parancán, recalcó que le era imposible –por el elevado precio– someterse al implante dental. Asimismo, subrayó que el procedimiento le permitirá, progresivamente, ingerir diversos alimentos, mejorar su autoestima e incrementar su calidad de vida.

“Fue muy buena la operación porque antes no la hacían ya que en el sector privado es muy cara. Ahora por lo menos me puedo reír. Antes pasaba deprimido, ‘bajoneado’, por la situación de mis dientes. Lo mejor es que mi familia me dice que es muy bueno el implante que me hice porque además podré comer bien”, detalló Parancán.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El equipo multidisciplinario integrado por el médico, Cristián Saavedra, el implántologo, Cristóbal Sanhueza y la rehabilitadora Paulina López, coincidieron en precisar que Parancan podrá alcanzar una vida normal a través un programa terapéutico que se prolongará –de acuerdo a la evolución del paciente– de seis meses a un año.

“Las primeras 48 horas después de la operación son claves para el paciente. Son vitales para proteger tejidos blandos que fueron intervenidos. El paciente tendrá que someterse a una dieta semilíquida, pero luego podrá incorporar alimentos más sólidos cuando se le conecten al 100% sus prótesis”, concluyó López.

Cabe precisar que la Unidad de Odontología del Centro de Especialidades de Atención Primaria del Edificio Murano, cuenta con la capacidad para atender gratuitamente a más de 5 mil pacientes anualmente a través del “Ortopantomógrafo de Radiografía Panorámica”. El dispositivo electrónico, con altos estándares de seguridad –esencial para tratamientos breves– obtiene imágenes detalladas de maxilares, mandíbula y dientes.