La canción busca poner el valor el aporte que realizan las personas migrantes a nuestra cultura y darles una bienvenida

Actualmente Chile está viviendo el fenómeno de la migración con mucha mayor intensidad que en décadas pasadas producto de los conflictos sociales y políticos que afectan a los países de América Latina, se trata de un desplazamiento que muchas veces es forzado, que implica la valentía de cientos de personas, hombres y mujeres, que dejan todo atrás para poder soñar con un futuro mejor. Esta situación no ha dejado sin conmover al mundo de las artes y la música, por lo mismo, este año el Grupo Kal, de raíz folklórica, presentó en el Festival de Osorno la canción “Migrantes”.

Esta canción inédita, se presentará por primera vez  en el Festival de Osorno y nace de “la historia de esta América nuestra que se construyó sobre la base de la gente que venía de otros continentes, de otras tierras, a partir de la conquista española como una mistura de razas y tradiciones que hoy confluyen en este país que somos”, nos explica Agustín Moncada, autor y compositor de “Migrantes”.

Pero si bien en las décadas pasadas se trató de colonos que vinieron de Europa en su mayoría, al igual que exiliados políticos, hoy la realidad es muy diferente: “hoy día tenemos gente que viene de Haití, de República Dominicana, de Colombia, gente de color, que no era muy visto en estas tierras, por una cuestión de que aquí no hubo esclavos, como en Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Colombia, aquí recién estamos viendo afrodescendientes en esta migración que se nota”, señala Agustín Moncada.

Por lo mismo, hoy en Chile la ciudadanía enfrenta un gran desafío que es superar el estigma y el racismo, eliminando cualquier forma de discriminación hacia las personas migrantes que son afrodescendientes. Para Agustín Moncada, esta situación “tiene condiciones socioculturales que pueden ser discriminatorias muchas veces, porque no se les dan a ellos las oportunidades que debieran tener, llegan y no saben a lo que llegan, creo que hay que arreglar esto, normarlo un poco más, en términos de que los que llegan tengan oportunidades reales de crecimiento social cultural, y que su aporte sea valorado como personas”.

El autor de la canción reflexiona de la importancia que han tenido para la historia de Chile las personas migrantes, recordando a “la gente que vino con Neruda en el Winnipeg y llegaron muchos españoles que vinieron y se quedaron como José Balmes el pintor, y tantos otros, como Andrés Bellos que fundó la Universidad de Chile, Mauricio Rugendas”.

Por lo mismo enfatiza: “en todas las áreas de nuestra cultura hemos tenido gente que ha venido a aportar al país y eso es lo que creo que hay que valorar y recibirlos como corresponde y pensar que si vamos a recibir gente, recibámosla con todos los derechos y oportunidades que debemos darles”.

El Grupo Kal está integrado por Agustín Moncada, como autor, compositor y voz, Rayén Moncada, en la voz, Danilo Lecaros, en batería, Marco Antonio Carrasco, flauta traversa, Ariel Flores, piano y  Felipe Paredes en el bajo.