Ante un gran marco de público se realizó el Tercer Seminario “Río Maullín, una oportunidad para el manejo integrado de cuenca”, realizado en el Bibliocine de la comuna de Llanquihue.

En la actividad de presentaron experiencias de conservación; servicios ecosistémicos; ecología urbana; además de legislación, gobernanza y manejo integrado de cuencas.

El seminario fue encabezado por el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien destacó la relevancia de realizar actividades que convocan a fuerzas vivas de la comunidad para compartir experiencias y debatir respecto de la protección de humedales: “Estos eventos son de alta importancia porque lo que buscan es la convergencia respecto a las ideas, los saberes y opiniones, sobre todo, porque cuando hablamos de protección de la biodiversidad, primero que nada hay que generar instancias de diálogo. Como el Plan Nacional de Protección de Humedales que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera, busca proteger humedales a nivel nacional, que son sitios de biodiversidad que han sido postergados en la protección en la historia porque son procesos progresivos”, expresó.

Durante el seminario, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, expuso los avances de la propuesta de declaratoria como Santuario de la Naturaleza del sistema de humedales que aloja el río Maullín, alertando sobre los peligros que afectan el bienestar de estos ecosistemas: “Desafortunadamente vemos cómo distintas actividades económicas y nuestra propia relación con el Medio Ambiente, va generando impacto. Si uno va viendo, es muy habitual que tengamos problemas serios en cuanto a la deforestación, especies introducidas, problemas con el déficit hídrico, hay contaminación en varias comunas, incluso, de nuestra Región de Los Lagos”, manifestó.

Por su parte el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, valoró el hecho que la protección de los cuerpos de agua sean tema relevante de discusión en las comunidades: “Este es un problema que gracias a Dios hoy día se está visualizando, hace 10 o 15 años atrás esto no era tema, y afortunadamente esto se está conversando, se está discutiendo y en ese contexto, todos tenemos que estar a la altura, tanto las autoridades, como la propia comunidad”.

La actividad se enmarca en la gestión de la Mesa de Humedales de la Provincia de Llanquihue, que coordina la cartera del Medio Ambiente.