La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional de Los Lagos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas suscribirán en abril un convenio de colaboración que encarga a la primera institución la realización de los proyectos de diseño arquitectónico y la posterior ejecución de obras de restauración y puesta en valor de la Iglesia Sagrado Corazón y el Templo Luterano, reconocidas entre los principales emblemas patrimoniales de la ciudad.

Así lo comunicaron el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, y el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quienes realizaron un recorrido en ambos templos para constatar su actual estado y proyectar los trabajos necesarios para su puesta en valor.

“Estas capillas son un legado vivo de la influencia de la colonización alemana en la zona sur de Chile y, en particular, en Puerto Varas, por lo que como Dirección de Arquitectura asumimos la responsabilidad de sacar adelante estos proyectos tan significativos, que forman parte de la identidad de la ciudad”, comentó Raúl Irarrázabal tras la visita.

Por su parte, el alcalde Ramón Bahamonde expresó que “este es el paso más importante desde que he estado participando en la administración municipal, por el hecho que el Gobierno ponga la restauración de los monumentos como esencia de sus políticas de integración, desarrollo e identidad. Ojalá se entienda que esto es un proyecto de Estado y no se vuelva a repetir lo que ya vivimos en 2008 cuando hicimos el diseño y el proyecto no avanzó”.

Ambos templos presentan daños estructurales, especialmente en sus fundaciones y techumbre, junto con necesitar la reposición de materiales que se han visto dañados por la humedad y la acción de insectos. Los futuros trabajos de restauración también involucran la reparación de las casas parroquiales y trabajos en áreas exteriores, así como la implementación de los estándares constructivos establecidos por las actuales normas en materia sísmica y de accesibilidad universal.

Este convenio implica en primer lugar la tramitación de los proyectos por parte de la Dirección de Arquitectura ante el Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de la recomendación técnica favorable (RS). Posteriormente, se gestionará la aprobación presupuestaria ante el Gobierno Regional, tras lo cual se procederá a licitar las respectivas consultorías de diseño. Se estima que, en conjunto, estos diseños requerirán una inversión del orden de 250 millones de pesos.

“Estos pasos requieren tiempo, pero proyectamos que durante el próximo semestre estaremos llamando a licitación para la realización de ambos diseños, con la perspectiva de que puedan estar concluidos durante el próximo año. Después vendrá todo el proceso para la ejecución de las obras, de manera que esperamos que al terminar esta administración ambos templos estén siendo restaurados”, agregó Irarrázabal.

En el caso de la iglesia del Sagrado Corazón, cuya construcción data del año 1918, se estima preliminarmente que la ejecución de los trabajos de restauración requerirán una inversión de 2.500 millones de pesos y se extenderán por al menos durante un año y medio. Respecto al Templo Luterano, levantado en 1924, las obras tendrían un costo de 600 millones de pesos y demorarían un año.

La autoridad destacó que la Dirección de Arquitectura del MOP es la principal realizadora de obras de restauración en el país, con una cartera a nivel nacional que supera el centenar de proyectos en distintas etapas de desarrollo. Irarrázabal recordó que “en Puerto Varas fuimos los encargados de impulsar la restauración del Molino Machmar, que sin duda se ha convertido en un gran atractivo en el barrio histórico de la ciudad. Por eso, no dudamos en contribuir con nuestra experiencia técnica para apoyar a la Municipalidad en la restauración de estas iglesias”.