Estudiantes de establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt participarán en campaña de reciclaje de botellas plásticas “Mi Botella Vale: Yo cuido Puerto Montt”

Con el lema “Mi Botella Vale: Yo Cuido Puerto Montt”, el Daem de Puerto Montt y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, lanzan campaña de reciclaje de botellas plásticas en los 75 establecimientos de educación municipal de Puerto Montt.

En su primera etapa, los alumnos y comunidades educativas de las Escuelas Argentina, España y los Liceos de Hombres Manuel Montt y de Niñas Isidora Zegers, recolectaron 26 mil envases en el transcurso de una semana, que incluyó la participación de profesores, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos de esos centros educativos.

La campaña, que es organizada por el DAEM, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato y la empresa Puerto Plastic, busca recolectar 50 mil botellas plásticas (PET 1), para ser recicladas y minimizar el impacto ambiental del plástico en el medio ambiente.

La iniciativa de educación y reciclaje será acompañada con charlas masivas, curso por curso, entrega de volantes a alumnos, reuniones con profesores, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos, que serán realizadas por el personal del DAEM y DIMAO.

El Director del DAEM, Albán Mancilla, destacó que la campaña “es una iniciativa que busca cuidar a la ciudad y el medio ambiente. En una primera etapa la campaña se inició con un piloto donde participaron 4 establecimientos (las escuelas Argentina, España y los Liceos de Hombres Manuel Montt y de Niñas Isidora Zegers). En esta segunda etapa queremos recolectar 50 mil botellas, queremos instalarla como una campaña permanente de todos los establecimientos educacionales municipales”.

“El uso de las botellas es un tema masificado, no sólo en Puerto Montt, sino a nivel país. Hay que avanzar en reciclar y darles un buen uso, que sea una política amigable y el DAEM tiene el deber de contribuir en la formación de generaciones con un acento de respeto y cuidado del medio ambiente”, manifestó la autoridad de educación municipal, Albán Mancilla.

Agregó, que debemos avanzar en estas materias, el DAEM, quiere ser un gran aporte. Hemos impulsado varias iniciativas de cuidado del medio ambiente, hemos certificado 30 jardines infantiles con estándares ambientales, estamos trabajando en una feria de reciclaje y vamos a hacer un gran esfuerzo desde el punto de vista de los recursos, para  instalar calefacción eléctrica en 20 colegios, reemplazando la calefacción producida por petróleo y gas”, finalizó.

Por su parte, el director subrogante de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Domingo Santa María, manifestó que la iniciativa tiene como propósito seguir avanzando en políticas de respeto y cuidado del medio ambiente. “Esta es una iniciativa que incorpora a la totalidad de la comunidad educativa de las diversas escuelas y liceos municipales, donde deben participar sus  alumnos, alumnas, profesores, manipuladoras de alimentos, padres y apoderados, en un solo esfuerzo”, destacó.

Educación ambiental ¿Porqué es importante reciclar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son después de las de vidrio las que más tiempo tardan en degradarse, entre 100 y 1000 años, dependiendo del tamaño y del tipo de plástico. Si reciclamos el plástico estamos contribuyendo con el medio ambiente optimizando el uso de materias primas.

El objetivo principal del reciclado es la disminución del volumen de los residuos y la optimización de los costos de los materiales utilizados para la fabricación de nuevos artículos.

El municipio de Puerto Montt se encuentra implementando programas tendientes a minimizar la generación de residuos, buscando con ello sensibilizar y educar a la comunidad puertomontina sobre la importancia de la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, incorporando reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, talleres de reutilización y difusión a la comunidad sobre el cuidado medioambiental. De esta forma, este año la municipalidad de Puerto Montt se encuentra formando parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental.