EMPRENDEDORES DE LAS CALETAS CÓNDOR Y HUELLELHUE INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS DE DESARROLLO TURÍSTICO EN ARGENTINA

La delegación visitó Bariloche y Villa La Angostura donde conocieron modelos de servicios turísticos de diferentes escalas y prestaciones, desde emprendimientos familiares con atención personalizada, a servicios de gran escala e impersonales.

Cerca de 21 emprendedores de las Caletas Cóndor y Huellelhue, junto con académicos de la Universidad Santo Tomás Osorno, viajaron hasta las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche, Argentina, con la finalidad de conocer nuevos emprendimientos e intercambiar opiniones y experiencias en torno al desarrollo del turismo, dimensionar la relevancia del trabajo en red, conocer las reglas de visita que debiese tener un destino turístico sustentable, y posicionar a los emprendedores en el rol de turistas en un destino consolidado de naturaleza y paisaje.

Esto, como parte del proyecto “Desarrollo Sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, desde estrategias innovadoras a partir de la dimensión local, buscando la autogestión del destino”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutado por la Universidad Santo Tomás Osorno.

Durante la gira, se visitaron diversos emprendimientos asociados a las actividades turísticas que desarrollan los operadores turísticos en las caletas, orientados principalmente a iniciativas relacionadas con zonas de camping, alimentación, alojamiento, traslado fluvial, etc.

María Mattaldi, dueña y socia de la operadora turística In Situ Viajes y Turismo ubicada en Villa La Angostura, valoró la iniciativa recalcando que “es una excelente forma de enriquecerse con la experiencia de otros centros turísticos que ya están en funcionamiento, y que cuentan con un planeamiento en el desarrollo y promoción de la actividad. Este vínculo directo y personal no sólo nutre el desarrollo e ideas de la actividad turística que se está dando por naturaleza, sino de igual manera, enriquece a ambos destinos fomentando la actividad conjunta”.

Por su parte, Daniel Barrera, representante de la Comunidad Indígena de Caleta Cóndor, sostuvo que “la experiencia de viajar y conocer otras realidades del turismo siempre es positiva, puntualmente porque tuvimos la oportunidad de ver y comparar los servicios de camping y hospedaje que es nuestro fuerte para los turistas, sin duda que hay cosas que se pueden hacer y otras que no ya que nuestro turismo es más rural y con una perspectiva centrada en la conservación de lo natural, pero sin duda nos abre la mirada”, destacó.

El objetivo principal del viaje es que los emprendedores se conviertan por unos días en turistas visitando un destino consolidado, “de modo de que puedan vivenciar diferentes actividades y servicios y potenciar un proceso crítico de análisis grupal e individual, donde la experiencia vivida sea un disparador para una autoevaluación del propio destino. Así, desde lo observado, incorporar nuevas herramientas para resolver las deficiencias percibidas en sus emprendimientos”, manifestó finalmente Diego Meier, investigador adjunto de Santo Tomás Osorno y director del proyecto.