El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Rodrigo Andrés Vera González a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de edad. Ilícito perpetrado en 2016, en la comuna de Maullín.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces José Bustos Valenzuela (presidente), Patricia Miranda Alvarado (redactora) y Jaime Rojas Mundaca– aplicó, además, a Vera González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Además, el tribunal privó al acusado de la patria potestad y de todos los derechos respecto de la persona y bienes de la menor, de sus ascendientes y descendientes, conservando todas las obligaciones legales en beneficio de la víctima o sus descendientes.

Asimismo, el tribunal ordenó el ingreso del condenado al registro especial de Inhabilidades para empleos, oficios y/o trabajos con menores de edad y decretó la prohibición de aproximarse a la víctima y visitar su domicilio y el de su familia, lugar de trabajo o establecimiento educacional, por el término de 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante el transcurso de 2016, Vera González, en el domicilio ubicado en población Ten Ten, de la comuna de Maullín, a lo menos en una oportunidad violentó sexualmente a la menor nacida el 7 de enero de 2005 y, además, realizó contra la menor actos de connotación y relevancia sexual.