La red de atención primaria de salud de Castro, cuenta con un nuevo equipamiento, para exámenes de glaucoma.

Es un campimetro computarizado, instrumento que mide el campo visual, es utilizado para la determinación del glaucoma y funcionará en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), ubicada en el Cesfam Quillahue.

Es un instrumento de última generación, explicó Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro. Este equipamiento fue adquirido con fondos del Programa de Resolutividad del Servicio de Salud Chiloé del año 2017, y recién pudo ejecutarse la entrega a Castro, porque fue importado, y tuvo un costo aproximado de 32 millones de pesos.

Este nuevo equipamiento representa los últimos avances en las pruebas del campo visual, y tiene la capacidad para detectar el glaucoma de manera precisa y precoz.

Este equipamiento nos permite como sector salud tener un Unidad Oftalmológica completa y de primer nivel para la atención de los usuarios de la comuna.

Sebastián Bórquez, tecnólogo médico encargado de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), explicó que el campimetro visual computarizado, evalúa el campo visual de los pacientes, es un examen que  se pide para descartar enfermedades de glaucomatosis, como estudios o como pesquisa. Actualmente hay 90 usuarios  en atención primaria con esta patología, y están en tratamiento; y ellos deben hacerse cada cierto tiempo el examen y evaluar el tratamiento. Antes debíamos derivar al Hospital. Ahora; todo paciente con sospecha le podemos hacer todos los exámenes, no es necesario derivarlos, sino, hacer toda la batería de exámenes.

El estudio del campo visual es una técnica sencilla que puede aportar información, el examen es rápido, indoloro, no existen riesgos ni contraindicaciones en este tipo de estudio

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le quita la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento se puede preservar la visión.