Seminario internacional abordará la sustentabilidad y asistencia técnica en la mitilicultura nacional

Actividad académica es organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, y contará con invitados de Chile, España y Nueva Zelanda.  

Con destacadas figuras internacionales y nacionales se llevará a cabo el seminario “Sustentabilidad y asistencia técnica en la mitilicultura nacional: una mirada desde Chile, España y Nueva Zelanda”, el que es organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, proyecto que es ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

A realizarse el próximo jueves 26 de julio a partir de las 09:30 horas, en dependencias del Salón Patagonia del Hotel Gran Pacífico, ubicado en calle Urmeneta 719, Puerto Montt, esta instancia abordará diversas temáticas desde la propia mirada de los invitados, pero centrándose en sus posibles aplicaciones en el contexto local.

Entre los invitados destaca Juan-Luis Toledo, quien se desempeña como Business Development Project Manager en Agriculture Services Limited (ASL), Nueva Zelanda, quien hará una presentación titulada “Capacitación y extensión para la mejora productiva; aplicación de la experiencia de Nueva Zelanda en Chile”.

Desde España estará de visita José Alberto De Santiago, quien es Doctor © en Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión por la Universidad de Santiago de Compostela, Españ, además de Extensionista Acuícola y Consultor Asociado al CETMAR. De Santiago presentará “Retos a los que se enfrenta el sector mejillonero español: posibles coincidencias con la mitilicultura chilena”.

La representación nacional recaerá en Carlos Molinet, quien es Dr. en Ciencias de la Universidad Austral y académico e investigador de la misma casa de estudios, quien presentará “Desafíos para la sustentabilidad de la producción de mitílidos en la X región”.

Rodrigo Carrasco Arata, Director Regional de Corfo, indicó que “como Corfo estamos fuertemente comprometidos con la industria mitilicultora, la segunda más importante en cuanto a exportación de nuestra región tras la industria salmonera, y estamos convencidos de que este tipo de instancias son de gran relevancia para trabajar en la línea correcta. Refuerza esta convicción el hecho de que este seminario cuente con invitados de relevancia mundial, quienes ofrecerán nuevas miradas que aplicadas en nuestro territorio, puedan ofrecer estrategias que sirvan para perfeccionar la eficiencia, sustentabilidad y elaboración de un producto de categoría mundial, como es el mejillón chileno producido en las hermosas costas de la región de Los Lagos”.

Por su parte Luis Oliva, Gerente del CETMIS, explicó que la realización de este seminario “obedece a la necesidad de integrar nuevas visiones desde el ámbito académico, tanto nacional como internacional, para abordar de forma más integral temas relevantes para este sector productivo, como son la sustentabilidad y capacidad de carga, la asistencia técnica hacia la mejora productiva, extensionismo, entre otros. Bajo esa premisa, consideramos que esta es una buena oportunidad de encuentro que permitirá conocer aplicaciones probadas en otras latitudes y que podrían ser objeto análisis para una posible adaptación en nuestra industria local”.