Pregrado:

Arqueología para el 2019 en la UACh Sede Puerto Montt

* El día jueves 26 de julio fue aprobada por el Directorio de la Corporación.

En el contexto del plan de desarrollo 2016-2019 de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se presentó ante el Consejo Académico y Directorio el proyecto de creación de la carrera de Arqueología, siendo aprobado por ambos cuerpos colegiados, lo que implica contar con una nueva alternativa académica de pregrado para el año académico 2019 y en ese mismo contexto aportar al desarrollo regional y al país.

Para ello la Sede Puerto Montt, realizó un importante trabajo de levantamiento de información creando esta carrera con un sólido perfil profesional e interesante campo laboral mirando el aporte a Chile y la zona sur austral, tomando en cuenta que en Puerto Montt está el asentamiento humano más antiguo descubierto hasta la fecha, donde la Casa de Estudios ha tenido desde el primer momento participación científica.

La carrera de Arqueología, es una carrera del área de las ciencias sociales con base científica, al igual que la anterior contará con una duración de 10 semestres y 5 años, con los grados académicos de Bachiller en Ciencias Sociales a los 4 semestres aprobados, Licenciada/Licenciado en Arqueología a los 8 semestres aprobados y Título Profesional de Arqueólogo a los 10 semestres aprobados.

Los/as Arqueólogos/as de la UACh será profesionales de excelencia con capacidad analítica, creativa y proactiva; capaz de aprender de forma autónoma y trabajar en equipos desde un enfoque interdisciplinario; comprometido con la libertad, el respeto por la diversidad cultural y su responsabilidad profesional para el desarrollo de la sociedad.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier destacó respecto a esta nueva carrera 2019 que: “Este era un anhelo de esta Vicerrectoría, contar con una carrera, donde la formación profesional en esta área, estaba limitada sólo a algunas universidades ubicadas desde Temuco al norte de Chile.”

“Los hallazgos de Monteverde del Dr. Dillehay, el proyecto de creación del museo Monte Verde por la Municipalidad de Puerto Montt y otras iniciativas que nuestra sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, desea desarrollar en la Patagonia, justificaban la creación de esta carrera. Ello la constituirá, como un polo de desarrollo en la investigación científica de esta disciplina,” indicó.

Los ambientes marinos y terrestres de esta parte del mundo contarán con una escuela que congregará a especialistas consolidados en la investigación de esta disciplina.

Al respecto la académica de la Sede Puerto Montt, Arqueóloga Javiera Letelier Cosmelli, quien participó liderando el desarrollo del proyecto de creación de la carrera destacó que “es importante el desarrollo de centros formadores en la zona sur austral del país con énfasis en la investigación, fomentando la descentralización geográfica y académica del país.

Asimismo, la académica señaló que la carrera de Arqueología se desarrollará sobre la base de una institución fuerte, con un foco importante en la investigación de carácter local y con una mirada regional que permitirá el avance de arqueólogos con conocimiento de las necesidades locales. En ese sentido, se destaca que la zona sur austral presenta una rica historia, que se remonta desde los primeros pobladores del continente americano hasta el pasado reciente, en una geografía y ambiente complejo caracterizado por la relación de los seres humanos con los bosques, la costa y el mar Pacífico.

Junto con lo anterior, la académica subrayó que una de las principales fortalezas del proyecto es su mirada interdisciplinaria y colaborativa, que busca que la arqueología dialogue con otras disciplinas, reforzando una mirada holística, necesaria para el desarrollo de investigación y gestión del Patrimonio cultural de calidad.