Autoridades de la región de Los Lagos constituyen Comité Interministerial de Leña y sus Derivados

  • El seremi de Energía, Agricultura, Medio Ambiente y Conaf se reunieron para trabajar de manera coordinada y planificar los lineamientos a seguir durante el año 2018.

El seremi de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Conaf, se reunieron para constituir el Comité Interministerial de Leña y Sus Derivados en la región de Los Lagos, que tiene por finalidad coordinar iniciativas, planes, políticas y programas sectoriales, además de contar con una instancia de articulación, donde se puedan relevar los temas prioritarios para la región asociados a la leña.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que “se constituyó el Comité Interministerial de Leña y sus Derivados en la región de Los Lagos, que junto a Medio Ambiente, Agricultura y Conaf, nos permitirá trabajar de manera mancomunada esta temática. Como Gobierno, entendemos que la leña es la principal fuente de calefacción en los hogares del sur. Es parte de nuestra cultura. Pero es, todavía, un mercado muy informal, donde hay mucha oferta de leña húmeda y muchas veces no hay planes de manejo considerados”.

La autoridad de Energía recalcó que “nuestro compromiso como Ministerio de Energía es regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad al mercado de la leña y sus derivados”.

Mientras que el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, sostuvo que el Ministerio de Agricultura está muy comprometido con la tarea de hacer de la región de Los Lagos un territorio más sostenible y “para lograr este objetivo, entre otras cosas, tenemos que hacernos cargo del negocio de la leña, promoviendo acciones que apuntan a una comercialización que sea formal, justa y, en lo posible, certificada”.

Y agregó que con los altos niveles de contaminación que registran los sectores urbanos, “el consumo de leña seca, más que una opción, es una obligación. Como Seremía, impulsaremos acciones, a través de Conaf, para que la comercialización de este producto sea formal y sustentable”

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo que “el Comité Intersectorial de Leña definió un plan de acción enfocado principalmente en mejorar el proceso desde la fuente hasta el consumidor, así como generar un proceso de difusión para poner en valor en la ciudadanía el concepto de la necesidad y responsabilidad de cada ciudadano de utilizar leña seca y exigir a los productores y proveedores de leña, un producto de buena calidad, cosa que cada uno, desde su hogar, aportar a mejorar la situación atmosférica que afecta a nuestras ciudades”.

Al respecto, Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos, enfatizo «es de gran importancia el trabajo conjunto entre todas las entidades estatales, para abordar la problemática del manejo sustentable de los bosques para la producción de leña, que debe ser comercializada en forma seca, con la finalidad de disminuir la contaminación en las ciudades», finalizó la autoridad regional.