Como académicas del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos hemos tomado conocimiento de la toma que inició ayer un grupo de alumnas de distintas carreras, en adhesión a las distintas manifestaciones feministas que han tenido lugar en el país y como un llamado de atención a trabajar en orden y convertir a la Universidad en un espacio en el que prime el respeto por todas y todos y que incorpore el enfoque de género en su quehacer.

 

Manifestamos nuestro completo apoyo a la causa feminista de movilización nacional en las distintas universidades del país, porque compartimos el diagnóstico respecto de la menor valoración social que se nos otorga a las mujeres, independientemente de la edad, nivel educacional y nivel de ingresos, entre otros factores.

 

En este sentido, apoyamos a las estudiantes de la Universidad que en Osorno y en Puerto Montt han tomado la decisión de movilizarse como un llamado de atención a la Universidad, de manera de visibilizar las brechas de género existentes y trabajar a la brevedad para disminuirlas y, en algunos casos, ponerle fin. Al respecto, vemos con preocupación que exista brecha salarial al interior de la Universidad, por lo que solicitamos conocer a la brevedad el estudio contratado por nuestra casa de estudios, que da cuenta de la existencia de esta brecha y solicitamos que se tomen medidas para remediarla.

 

Como Universidad pública debemos ser un ejemplo en estas materias para nuestras estudiantes; debemos ser un espacio seguro para todas las mujeres y uno que valore el aporte que cada una de nosotras otorga a la sociedad.

 

También compartimos nuestra preocupación respecto a que aún no contamos con un espacio habilitado para sala cuna y guardería que pudiéramos compartir con las (os) estudiantes que son madres y padres, para facilitar el trabajo y el estudio de quienes conformamos la comunidad universitaria.

 

En materia de acceso de las mujeres a las posiciones de poder al interior de la universidad, aplaudimos que la Vicerrectoría y la Dirección Académica del Campus Puerto Montt estén ocupadas por mujeres. Con esto, se envían mensajes importantes a la comunidad respecto de la capacidad que tenemos las mujeres para ocupar espacios de poder y de  toma de decisiones. Pero señalamos que aún es insuficiente, para avanzar hacia una universidad que incorpore el enfoque de género en su quehacer.

 

Es así que nos comprometemos a trabajar fuertemente en una Política de Igualdad de Género, iniciativa a la cual se nos ha convocado a partir de mañana viernes desde la Rectoría y a participar activamente en la Mesa de Género del Campus. Entendemos que el Reglamento de Actuación frente a denuncias de acoso sexual, acoso y hostigamiento sexista es sólo el inicio de una larga agenda por superar las enormes brechas que existen entre hombres y mujeres en el país y en la Universidad.

 

Reiteramos nuestro apoyo a la movilización nacional y especialmente a nuestras estudiantes que nos convocan a tomar una posición activa respecto a la discriminación que vivimos las mujeres en el país, en el que la Universidad es aún un espejo de nuestra cultura.

 

 

Puerto Montt, 31 de mayo de 2018.

 

Adherimos:

 

  • Académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Física
  • Académicas de la carrera de Pedagogía en Artes
  • Académicas de la carrera de Psicología
  • Académicas de la carrera de Enfermería
  • Académicas de la carrera de Kinesiología
  • Académicas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial
  • Académicas de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.
  • Académicas de la carrera de Ingeniería Ambiental
  • Académicas de la carrera de Arquitectura