La actividad consideró una serie de exámenes preventivos que los funcionarios se realizaron gratuitamente en el recinto asistencial.

Tener una óptima condición de salud es un requerimiento prioritario para los funcionarios que laboran día a día en la red asistencial.

Brindarles una atención médica oportuna para los trabajadores de salud es una preocupación constante. Y es que como parte de la estrategia para beneficiarlos es que el Subdepartamento de Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida del Servicio Salud Chiloé y la Unidad de Salud del Personal coordinó un operativo médico que busca pesquisar las condiciones de salud de los funcionarios.

Como parte de este programa piloto,  una veintena de funcionarios del Hospital de Queilen participaron en este operativo, quienes fueron atendidos por especialistas y consideró la realización de exámenes preventivos del estado general de la salud, PAP y examen físico de mamas, screening visual y auditivo, en que se aplicaron pruebas para detectar anomalías.

Paralelamente, funcionarias de la Unidad de Bienestar del Servicio Salud Chiloé Yamila Díaz y la sicóloga Romina Ambiado levantaron un stand de información en el mismo recinto asistencial, con el objetivo de concientizar a los propios trabajadores sobre el autocuidado. Según acotaron las funcionarias del Servicio Salud Chiloé existe un gran interés por cooperar en esta estrategia de salud pública dirigida a los propios funcionarios (as).

“Nuestro objetivo dice relación con entregar información respecto al bienestar de las personas, crear una cultura del Buen Trato, y educar en cómo afecta la depresión a nuestros funcionarios/as de la red”, aclaró Yamila Díaz. En este sentido la jefa del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida del Servicio Salud Chiloé,  Evelyn Gutiérrez Jara, subrayó que estas actividades se realizan en todos los hospitales de nuestra red, y es parte de las estrategias de prevención y promoción de la salud enmarcadas en el Plan de Calidad de Vida  y cuyo propósito es tener un diagnóstico del estado de salud de nuestros funcionarios y funcionarias para orientar o reorientar nuestras acciones de calidad de vida y salud funcionaria.

Con estos datos de salud del personal del recinto, se podrá entregar información especializada a cada trabajador e inclusive derivar a médicos especialistas en caso de ser necesario.

La iniciativa que forma parte de un programa piloto que comenzó este año y que busca efectuar la toma de exámenes a los funcionarios de la red asistencial como parte de la estrategia del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida del Servicio Salud Chiloé, comenzó en el Hospital de Quellón, y posterior a la toma de exámenes a los funcionarios del Hospital de Queilen, continuarán en los nosocomios de Achao, Castro y Ancud.