Desde 2 de abril y hasta el 11 de mayo a las 18:00 horas, se encuentran abiertas las  postulación al Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018 del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.  La información fue entregada por la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said, quien explicó que este programa busca apoyar a personas con algún tipo de discapacidad a alcanzar mayores niveles de independencia en su día a día, “que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan formar parte de nuestra sociedad y no sentirse discriminados, esto es vital. Por tanto los recursos que se implementan son de importantes, estamos hablando de cerca de 180 millones de pesos en dotación y apoyo técnico de nuestras personas con discapacidad”.

Sergio Arellano, profesional de apoyo de Senadis en Los Lagos, explica que este es un programa histórico dentro de la institución y que entrega apoyos concretos ya establecidos de una canasta de prestaciones, “hay implemento para apoyo visual, para apoyo auditivo, los que son distintos si se quiere comunicar con una sola persona o si lo usa una persona para integrarse al ámbito de la educación en ese caso hay otro tipo de audífono que se le integra un micrófono que se le pone al profesor. Hay más de 100 ayudas técnicas las cuales están definidas en una canasta de ayudas técnicas dependiendo de la discapacidad”. El profesional agregó además que este año se incorporaron 12 nuevas ayudas técnicas al Catálogo, tras la aplicación de la Consulta Ciudadana de agosto de 2017.

Las ayudas técnicas y tecnológicas para la inclusión que financia Senadis son variadas dependiendo de la discapacidad y van desde elementos antiescaras (cojines, camas), ortopédicos (calzado, plantillas, órtesis de tronco), para la audición y fonación como audífonos, laringe electrónicas, sillas de rueda, hasta equipos más avanzados como tablet bigkeys, escáner para open book, software para traducción, entre otros.

La postulación a Ayudas Técnicas incorpora diversos cambios en comparación a años anteriores, dentro de lo que se destaca que las personas con discapacidad podrán realizar la postulación directamente con SENADIS sin necesidad de una institución intermediaria, tal como se ha realizado en años anteriores.

 Sobre la Requisitos

 El Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas Senadis 2018 cuenta con dos líneas de financiamiento: Programa Regular y Programa de Seguridades y Oportunidades, las cuales tiene los siguientes requisitos y límites de financiamiento:

 Programa Regular:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Registro Social de Hogares correspondiente al 70% más vulnerable.
  • Debe presentar el Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3), Formulario de Indicación de Ayudas Técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda) y documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según lo estipulado en la convocatoria.

 

Programa Seguridad y Oportunidades:

Ser intervenido por el sub sistema de Seguridades y Oportunidades (anterior ChileSolidario).
Debe presentar los siguientes documentos: Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3), Formulario de Indicación de ayudas técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda) y Documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según corresponda.

 

Todas las postulaciones recibidas serán evaluadas de acuerdo a los criterios de asignación establecidos en las orientaciones técnicas y se asignará un puntaje de priorización. Tras esto, se generará un ranking de los casos postulados y se establecerá a las personas beneficiadas con ayudas técnicas y/o tecnologías para la inclusión.