Esta estuvo a cargo el maestro artesano Fernando Jiménez , en el marco del Programa de Fortalecimiento y competitividad a la artesanía en el territorio Patagonia Verde, ejecutado por INDAP en convenio con Fundación Artesanías de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

 

Desde el 15 al 19 de enero se realizó la segunda semana de asesoría para artesanos en madera de las comunas de Futaleufú y Palena, a cargo del maestro artesano Fernando Jiménez , en el marco del Programa de Fortalecimiento y competitividad a la artesanía en el territorio Patagonia Verde, ejecutado por INDAP en convenio con Fundación Artesanías de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

 

Josefina Berliner Duque, Directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, comentó que “cada beneficiado tuvo una larga jornada de trabajo que comenzó con un diagnóstico sobre su situación actual en cuanto a técnica, productividad y comercialización, para luego dar paso a la asesoría práctica donde don Fernando se adaptó a las necesidades y enfoques de cada artesano para entregar sus conocimientos. Revisaron técnicas de vaciado, lampeado y pulido, terminaciones como también la utilización adecuada de herramientas y tips de seguridad” comentó

 

Cada artesano recibió materiales de seguridad, trabajaron maderas presentes en la zona cordillerana de la Patagonia Verde como el cedro o ciprés de la cordillera, que se caracteriza por tener un aroma muy agradable; o el radal, muy abundante en la zona y que posee vetas.

 

Esta asesoría permitirá reducir los tiempos de producción haciendo un trabajo más eficiente, ecológico, ya que se utilizan los restos que arrastra el río o deshechos de los aserraderos para crear artefactos cargados con toda la historia e identidad de la Patagonia.

 

Como señala Carolina Soto, profesional en terreno de la sede de Puerto Varas de Fundación Artesanías de Chile, presente en las visitas “con este formato de asesoría individual, pudimos capacitar a 6 artesanos en madera que se encuentran dispersos en la provincia de Palena. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los que participaron, incluyendo a los equipos técnicos y coordinadoras. En poco tiempo se intercambiaron conocimientos sobre las especies nativas de la zona, sus características, comportamientos y reacciones de la madera. Una pieza artesanal contiene información sobre el territorio, procesos y hasta sobre la personalidad de los artesanos que la trabajaron, ya que cada uno de los 6 tiene estilos muy distintos que se ven reflejados en los productos que elaboran”.

 

Fundación Artesanías de chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos/as en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.