HOY SE REALIZÓ RECEPCIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO, NAVEGABILIDAD, FLOTABILIDAD Y OPERATIVIDAD DE LA EMBARCACIÓN

 

Servicio de Salud Chiloé, realizó la recepción y pruebas técnicas de la primera ambulancia marítima. Así lo confirmó la Directora del organismo, Marcela Cárcamo.

“Nuestros profesionales en conjunto con personal de la Municipalidad de Castro, realizaron hoy las pruebas técnicas tanto en tierra como en el mar de la primera ambulancia marítima, que nos permite realizar la recepción y posterior entrega para la realización de rondas médicas y como medio de rescate”.

Se trata de un modelo exclusivo acorde a las necesidades y características geográficas y climáticas de la zona.

Manuel Morales, jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, quien participó de las pruebas de funcionamiento, navegabilidad, flotabilidad y operatividad de la embarcación, explicó que la embarcación contará con equipamiento símil al de una ambulancia de transporte, que podrá realizar rescate de pacientes de manera más oportuna ya que alcanza una rapidez de hasta 30 nudos, esto significa que si un recorrido tardaba 30 minutos, con esta embarcación debería durar sólo 15.

Cabe recordar que esta es la primera de cinco lanchas encargadas a ASMAR para la fabricación. La entrega de realizará de manera paulatina llegando la segunda a fines de agosto, la tercera en septiembre la cuarta en octubre y la última en diciembre, para ser transferidas a las comunas de Castro, Queilen, Quemchi, Quinchao y Quellón, que son las favorecidas con este medio de transporte que viene a facilitar y reforzar las atenciones de salud en zonas aisladas del Archipiélago.

Las embarcaciones, explicó el Jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, Manuel Morales, son a base de Poliresina de Fibra de Vidrio laminado por infusión, y cada una de las ellas contará con dos motores diésel, lo que permitirá un mayor grado de seguridad en el traslado y eficiencia en el rendimiento de estos equipos, incluyendo un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que otorgará mayor estabilidad a las embarcaciones.

Las ambulancias marítimas de las comunas de Castro y Queilen serán de 9 metros de largo y tendrán una capacidad de 12 pasajeros, mientras que las que se entregarán a las comunas de Quemchi, Quinchao y Quellón serán de 12 metros de largo y permitirá trasladar a 15 personas.

Marcela Cárcamo, concluyó señalando que el convenio con la empresa fabricante contempla la mantención de las cinco embarcaciones durante el primer año de su funcionamiento con cargo al proyecto, cuya inversión contemplando la mantención  alcanzó los $1.115.020.600, a lo que se suma 9 millones en equipos y equipamiento adquirido para cada una de las 5 embarcaciones.