Una jornada llena de emociones vivió el pasado, jueves 28 de febrero– en su último día de funciones como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Pedro Campos Latorre, tras ejercer esta labor durante 28 años de manera ininterrumpida.

Al concluir sus funciones en la Primera Sala, el abogado integrante recibió un homenaje de todo el personal de la Corte, que se congregó en la Sala de Alegatos «Manuel Agustín Barría Subiabre», para expresarle su agradecimiento y buenos deseos. En el acto participaron el presidente de la Corte, Jaime Vicente Meza, los ministros Jorge Pizarro, Ivonne Avendaño; la fiscal judicial Mirta Zurita; los abogados integrantes Nelson Ibacache y Mauricio Cárdenas; la secretaria ad hoc María Cecilia Rosas, el administrador Marco Medrano, relatores y funcionarios del tribunal.

En la ocasión, el presidente Meza destacó que «esta mañana hemos sido partícipes y testigos de la última integración de don Pedro Campos Latorre en la Primera Sala de nuestra Corte, con quien tuve el privilegio de compartir funciones estos dos últimos años, tiempo más que suficiente para conocer su gran calidad humana, entrega y compromiso con la labor jurisdiccional. Se ha desempeñado como abogado integrante de esta Corte durante 28 años, convirtiéndose así en el profesional del derecho que más años ha cumplido esta labor de manera ininterrumpida en todo el país. Un suceso que no queremos dejar pasar, sino que por el contrario, resaltar a través de este homenaje y distinguir su invaluable contribución a la administración de justicia del país. Conocemos el carácter afable y cordial de Pedro, estudioso y con una singular habilidad para lograr acuerdos y conciliar posiciones discrepantes. Agradecemos su invaluable aporte a esta tarea de administrar justicia con profesionalismo, seriedad, eficiencia, sencillez cordialidad y espíritu de servicio, valores que nos dejará como un ejemplo latente».

«En este momento tan especial –agregó–, que nos llena de emoción y satisfacciones por haber conocido, aprendido y compartido labores con un abogado excepcional y, sobre todo, una persona de gran calidez y empatía, queremos desearle muchas felicidades en esta nueva etapa, en la cual podrá disfrutar sin apuros de su familia, la lectura y sus actividades espirituales. Hoy nos deja, pero se va con la memoria plena de experiencias e inolvidables momentos vividos; con la satisfacción de la misión cumplida y la alegría de dejar una imborrable huella en nuestras vidas. Pedro, mucho éxito y los mejores deseos para esta nueva etapa que hoy inicias», concluyó.

En representación de todo el personal, la funcionaria Ana María Oyarzún le hizo entrega de un obsequio y señaló que «tal vez por ser una de las más antiguas de este tribunal, me encomendaron esta linda misión de entregarle este pequeño obsequio a nombre de los presentes, ello para expresarle nuestro cariño y agradecerle su buen trato, amabilidad, cordialidad y cercanía desde que nos conoció y perteneció a esta Corte de Apelaciones. Le deseo una feliz nueva etapa de su vida».

A su vez, el abogado (i) Pedro Campos en su mensaje de despedida, expresó «ha sido una experiencia muy importante en el curso de mi vida, yo diría que tal vez la más importante, por cuanto en el año 1991 fue nominado como abogado integrante y me ha permitido conocer perfectamente cómo funciona el Poder Judicial en Chile y he tratado justamente de someterme a todas sus experiencias. He tenido la suerte de compartir con muchos ministros con los cuales he tenido una excelente y muy buena relación, de los cuales he aprendido mucho. A la vez, esto también ha significado traer un poco las ideas y los pensamientos de los abogados que tramitan en forma particular hacia la Corte, la impresión y todo lo que realizan los abogados en el ejercicio profesional libre (…) La experiencia que adquirí en el Poder Judicial, en la Corte de Apelaciones especialmente de los ministros y también del personal, ha sido muy satisfactoria para mí».

«Hoy en la mañana –continuó– tomé verdadera conciencia de este momento, es un instante en que pensé en toda la trayectoria que he estado en esta Corte, cómo he compartido con todos y cero problema con ningún ministro; lógicamente a veces discrepando de algunas decisiones pero eso no ha significado perder la amistad con muchos de ellos, de los cuales me siento verdaderamente amigo y además también con  los relatores, los digitadores que son fundamentales y con el resto del personal, con los cuales jamás he tenido ningún problema con ninguno, así que me voy sumamente tranquilo y con la conciencia totalmente libre. Estoy emocionado, por el hecho de haber compartido tantos años aquí en la Corte con tanta gente».

Tras el homenaje, Pedro Campos se retiró entre aplausos y fue acompañado hasta el exterior del tribunal de alzada por el presidente Jaime Vicente Meza.

Trayectoria

Pedro Emilio Campos Latorre nació en Santiago y estudió en el Instituto Alonso de Ercilla. El segundo ciclo de humanidades lo cursó en la Escuela Naval y posteriormente ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile.

Mientras estudiaba trabajó como procurador y el año 1968 ingresó al Servicio de Vivienda y Urbanismo, donde ocupó diversos cargos en Santiago, Castro y Puerto Montt, hasta jubilarse en el año 2008 con más de 40 años de labor.

 

El 18 de enero de 1991 fue nombrado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de esta ciudad y posteriormente continuó concursando hasta el año 2018.

 

El abogado está casado con Marina Jarami Rehbein y su familia la componen 3 hijos, 5 nietos y una bisnieta.