Esperada Recomendación Social (RS) Favorable deja en manos del Intendente aprobación de recursos para concretar el proyecto por más de 6 mil millones de pesos.

Con una matrícula de 540 alumnos el Liceo Politécnico de Calbuco data de la década del 50.

Con pabellones y pasillos cada vez en peor estado, tanto alumnos como profesores y apoderados han luchado desde hace varios años para reponer de forma definitiva estas añosas instalaciones.

El año 2016 se creó al alero del Centro de Alumnos, Centro de General de Padres, Docentes y Asistentes de la Educación una Comisión de Trabajo en donde también participa el alcalde Rubén Cárdenas para así ir en pos de la concreción del proyecto.

Intervinieron tanto la Dirección de Arquitectura del MOP, Secplan y Daem Municipal, Mineduc y finalmente el Ministerio de Desarrollo Social para sortear las trabas y objeciones administrativas. Finalmente, hoy el Consejo Regional ha puesto el proyecto como una prioridad dentro de la región.

Manuel Rivera, Consejero Regional y presidente de la Comisión de Educación Llanquihue precisó que esta es una inversión importante y acorde a lo que hoy necesita Calbuco. “Acá hay un trabajo de muchos actores. Estos son los tipos de proyectos que nos gustan aprobar, donde hay una comunidad organizada con un alcalde como líder y siguiendo paso a paso todas las etapas del proyecto”.

Por su parte, José Farías, presidente del Centro de Alumnos calificó la obtención del RS como un notable avance. “Estamos esperando hace mucho poder concretar nuestro proyecto. Este es un gran paso y ya no nos queda casi nada para el sueño de la comunidad”, manifestó.

En esta misma línea, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, quien tuvo que entregar la esperada resolución argumentó: “La reposición del Liceo Politécnico de Calbuco es un ejemplo del trabajo conjunto y de compromiso tanto por parte del equipo municipal como de toda la comunidad escolar, esfuerzo que hoy se ve reflejado en que este proyecto, que supera los 6 mil millones de pesos, y que ya está en condiciones para ser financiado”.

Al finalizar, el alcalde Rubén Cárdenas sostuvo que este es un proyecto emblemático para Calbuco. “Fuera de la mano de obra que significaría para cientos de familias el construir el edificio; soñamos con una oferta más amplia de carreras técnicas para nuestros alumnos. Nos pone muy satisfechos tener este RS, sin embargo, la lucha continúa para que nos asignen los recursos”, concluyó el edil de Calbuco.

ANTECEDENTES

El proyecto de Reposición del Liceo Politécnico de Calbuco contempla una inversión de $6.695.951 pesos. Con un total de 2.126 metros cuadrados, la nueva infraestructura permitirá edificar tres plantas con 24 nuevas salas. Además, esta nueva estructura podrá alojar a 763 alumnos, incrementando la matrícula en un 50%.

Incluye la construcción de un nuevo gimnasio, nuevos talleres para especialidades técnicas, salas de informática, biblioteca, sala de artes, entre otros.