Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que otorga una bonificación adicional y otros beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios de los servicios públicos. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo, Patricio Vallespín, recalcó que “de esta forma se está cumpliendo con un protocolo suscrito entre el Gobierno y la ANEF, y que considera una serie de temas para fortalecer las condiciones laborales en que se desempeñan los funcionarios y funcionarias públicos”.

 

El legislador agregó que “hemos obtenido además un importante compromiso y es que una vez que este proyecto se convierta en ley, las vacantes que dejen aquellos que pasen a retiro, serán llenadas con funcionarios que hoy se encuentran a contrata”.

 

Cabe destacar que la propuesta está dirigida a funcionarios y funcionarias de carrera y a contrata que perciban la bonificación por retiro de la Ley 19.882, que regula la nueva política de personal para los funcionarios públicos, siempre que se encuentran afiliados al sistema de AFP, que a la fecha de la postulación tengan 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos, en las instituciones que conforman la Administración Central del Estado y que cumplan los demás requisitos que se establecen.

 

Para acceder a la bonificación adicional, los funcionarios deberán haber cumplido o cumplir 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, o haber tenido cumplidas dichas edades, según corresponda, al 30 de junio de 2014 y renunciar en los plazos establecidos en el reglamento.

 

Asimismo, la iniciativa extiende el ámbito de aplicación de la bonificación adicional a otras instituciones cuyos funcionarios sirvieran en cargos de carrera o a contrata, o que estén contratados conforme al Código del Trabajo. Dichos trabajadores deberán reunir los demás requisitos que establece este proyecto de ley. Para estos efectos, deberán terminar su contrato de trabajo, sea por renuncia voluntaria o por aplicación de la causal del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo.

 

El monto de la bonificación adicional (corresponde a jornadas de 44 o 45 horas semanales; si la jornada es menor, se calcula proporcional) por estamento es la siguiente:

 

-Auxiliares y Administrativos: 20 años o más, 320 UTM; y 18 años y menos de 20 años, 233 UTM.

-Técnicos: 20 años o más, 404 UTM; y 18 años y menos de 20 años, 303 UTM.

-Profesionales, Directivos y Fiscalizadores: 20 años o más, 622 UTM; y 18 años y menos de 20 años, 466 UTM.

 

Para los años 2016 a 2018, el proyecto estipula cupos para la Bonificación Adicional de: 3.000, 2.800 y 3.300, respectivamente. Para los años 2019 a 2024 no se considera restricción de cupos.

 

Adicionalmente, el proyecto contempla la entrega de un bono por antigüedad para auxiliares o administrativos (10 UF por cada año de servicio por sobre los 40 años, con tope de 100 UF), ya sean de planta, contrata o Código del Trabajo, que tengan 40 o más años de servicios a la fecha de su postulación, en la Administración Central del Estado o en sus antecesores legales; y un bono por trabajo pesado (10 UF por cada año cotizado o que estuvieren certificados como trabajos pesados, con un máximo de 100 UF) para aquellos que se encuentren realizando o acrediten haber realizado trabajos calificados como tales. En ambos casos, el beneficio está dirigido a quienes perciban la bonificación adicional de incentivo al retiro.

 

Los tres bonos sumados considera cifras por sobre los $66 mil millones para este año, siendo el principal gasto la bonificación adicional (más de $64 mil millones). La cifra tiende a bajar con los años para llegar en 2024 a $26.067 millones.