En Puerto Montt  la doctora Iris Lobos, efectuó un taller con miembros de comunidades indígenas sobre alimentación saludable.

La especialista del INIA Remehue Iris Lobos, realizó una capacitación destinada a concientizar a vecinos pertenecientes a comunidades indígenas en el sector de Alerce acerca de la importancia de una alimentación saludable basada en la producción de alimentos con una visión agroecológica.  Esto, en el marco de la ejecución del proyecto piloto de Agricultura Sustentable y Orgánica, Urbana y Periurbana, iniciativa que del Ministerio de Agricultura, la Seremía de Agricultura de Los Lagos y desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  en dos comunas de la Región de Los Lagos.

“Estos talleres son una excelente instancia de aprendizaje y es necesario replicarlos, estoy convencida  que podrían disminuir todas aquellas enfermedades derivadas de la obesidad y el sedentarismo y la nueva ley de etiquetado es un primer paso, y estamos avanzando, explicándolo en terreno”, comentó Iris Lobos.

A la actividad asistieron integrantes de diferentes comunidades indígenas pertenecientes al Lof Paillahueque, quienes forman parte del proyecto que se extenderá hasta diciembre próximo. Dichas familias en su mayoría emigraron desde el campo a la ciudad, y desean seguir preservando prácticas agrícolas sustentables bajo las nuevas condiciones que presentan los espacios urbanos.

Orlando Paillahueque, lonko del Lof Paillahueque explicó que “nosotros  solicitamos como comunidad este proyecto para que la gente joven aprenda a trabajar la tierra y se interese por producir sus propios alimentos”.

 

En el encuentro se abordaron temáticas como beneficios de los distintos tipos de hortalizas y frutales menores, así como especies aromáticas, conceptos de alimentación saludable, recomendaciones generales de dieta equilibrada,  nueva ley de etiquetado que entró en vigencia el pasado 27 de junio, entre otros.

 

“Para nosotros es una experiencia nueva muy gratificante porque hemos aprendido bastante, diferentes cosas que  quizá son básicas pero uno no las considera y nadie las enseña, eso nos ayuda a saber más sobre los alimentos, de las hortalizas y frutales, de cómo plantar y como conseguir que los productos sean más sanos y tal vez visualizarnos a futuro vendiendo productos orgánicos”, dijo Teresa Paillahueque, integrante del proyecto.

 

El programa que también se replica en Osorno, permitirá a las familias contar con alimentos frescos y saludables, reciclar residuos domiciliarios orgánicos, valorizando desechos urbanos como maderas viejas, las cuales se utilizarán para crear espacios verdes productivos en la ciudad.

De la misma forma, el proyecto liderado por el doctor Josué Martínez-Lagos involucra la implementación de dos vitrinas tecnológicas donde se apreciará en terreno el trabajo realizado por los grupos, tanto de Osorno, como de Puerto Montt, mediante el establecimiento de huertos urbanos y la habilitación de estructuras para desarrollar agricultura vertical (en muros), lo que constituye una original forma de aprovechar el espacio disponible en el radio urbano y periurbano.