El grupo de Scout Huilli-Wekeche – que significa gente joven del sur- nació en Agosto del año 1998 y se ha mantenido en funcionamiento ininterrumpido durante 21 años.

César Vargas, Dirigente del grupo Scout, nos comenta que esta instancia de participación infantil y juvenil comienza con el ingreso a principios del año escolar (fines de marzo) todos los años, pudiendo inscribirse todos los niños y niñas a partir de los 7 años.

Hoy cuentan con 80 beneficiarios que incluyen niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años, más 8 adultos guías. El objetivo de la agrupación es que, además de pertenecer a la Asociación de Guías Scouts de Chile, se brinda una educación formal y de apoyo a la crianza de los niños en sus familias y a los enseñado en el colegio, otorgando instancias de crecimiento que refuerzan los valores y principios de la vida.

Las proyecciones de los Scouts en la comuna son seguir creciendo en número, presencia y agrupaciones. Calbuco ya cuenta con un segundo grupo llamado Wapilafkenche y continúan con miras de abrir un tercero en la comuna.